@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA LOGRA ELEVAR LA RECAUDACIÓN AL 125%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de febrero de 2015

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA LOGRA ELEVAR LA RECAUDACIÓN AL 125%

Con el RUAT se presupuestó Bs. 4 millones y subió a Bs. 5 millones



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Unidad de Recaudaciones Achocalla markanxa juk´ampiwa apthaphipxatäna qullqi utanakata uka kipkaraki autos tuqinakata ukhamata inversión uñchstañapataki.

El Técnico Tributario del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), John Saul Álvarez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que el nivel de recaudación de bienes inmuebles y vehículos se elevó al 125%.

La Unidad de Recaudaciones de la alcaldía presupuestó recaudar el 2014 Bs. 4.002.545,00; sin embargo, se recaudó 5.025.444,88 misma que representa el 125%.

“Esto representa para el municipio un logro grande”, sostuvo Álvarez.

La mayor recaudación se dio por concepto de impuesto a bienes e inmuebles misma que representa un 271% y el impuesto a vehículos con Bs. 189.000.

La autoridad recordó que tradicionalmente la alcaldía de Achocalla recaudaba muy pocos recursos de impuesto a los vehículos; sin embargo, luego de la implementación del sistema de Registro Único del Parque Automotor (RUAT) se incrementó la recaudación. El 2013 por concepto de impuestos a vehículos se recaudó Bs. 48.000.

A partir de la gestión 2014 la población gradualmente empezó a pagar sus impuestos a bienes inmuebles y vehículos cancela en las diferentes entidades bancarias desde cualquier punto del país, el Internet y puede consultar su deuda vía mensajes de celular.

“Esta forma de pagar a generado conciencia tributaria en los contribuyentes, eso nos va ha permitir incrementar nuestros recursos”, afirmó Álvarez.

Según Álvarez desde la gestión 2011 se viene tramitando la implementación del sistema RUAT y a finales de la gestión 2013 se implementó el subsistema de vehículos, el 2014 se implementó el sistema de inmuebles y actividades económicas.

El funcionario municipal explicó que la baja recaudación de impuestos a vehículos se debió a que las grandes ciudades de El Alto y La Paz absorbían sus recaudaciones ante la falta del sistema RUAT.

De acuerdo a la Ley 031 de Autonomías y Descentralización, la alcaldía de Achocalla creo sus propios impuestos mediante Ley Municipal y su reglamentación. Estás normativas tienen un incentivo para el contribuyente del 15%, 10% y 5% de descuento de cumplimiento del impuesto en cada cuatrimestre.

Asimismo la alcaldía de Achocalla entrega licencias de funcionamiento de actividades económicas bajo un sistema digitalizado y medidas de seguridad.  

La base de datos de recaudaciones

La autoridad recordó que antes del 2010 por conflictos de ingobernabilidad en la alcaldía se perdió la base de datos, incluso la computadora que contenía la información se lo llevaron a la localidad de Amachuma donde ya hubo dos bases de datos y de ahí lo recuperaron y se compatibilizó en una sola.

Ahora con el sistema RUAT la base de datos está en la Contraloría General del Estado Plurinacional y para acceder a ella la alcaldía usa el Internet con fibra óptica y evitar cualquier caída del sistema durante la transacción.

Con el sistema RUAT se apertura un historial individual de los propietarios que están pasando por el mismo terreno misma que tendrá un código único.

Asimismo la Unidad de Recaudaciones de Achocalla cuenta con el sistema adicional de SIREP y NEUS para realizar consultas en línea ante la Contraloría General.

El RUAT de Achocalla está relacionado con todos los municipios del país, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Los beneficios del RUAT

A criterio de Álvarez con el sistema RUAT se puede acelerar la división y partición de terrenos, los fraccionamientos terrenos, la reducción de la mora tributaria y otras.

Los nuevos desafíos

La autoridad tributaria manifestó que falta por elaborar instrumentos normativos como el reglamento de áridos y agregados, la zonificación de la mancha urbana, el manual de trámite tributario, la creación de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones, el sistema de control de ficha y trámite, la constante capacitación al personal de recaudaciones, falta por implementar el subsistema de tasas, la agilización del reporte diario de cobro de impuestos, cruzar la información de catastro y los impuestos, entre otros.  

Según la autoridad 2015 es la última gestión que la alcaldía recibirá recursos por concepto de Diálogo 2000 de alivio a la pobreza, el 2016 la alcaldía con sus recursos propios debe paliar este bajón de fuente de financiamiento.

La alcaldía de Achocalla entrega placas vehiculares

A criterio de Álvarez la alcaldía de Achocalla ahora entrega en el día las placas de vehículos y motocicletas.  

“El municipio de Achocalla tiene implementado todo los sistemas del RUAT, lo que le está permitiendo cobrar estos impuestos”, afirmó Álvarez.

La autoridad señaló que el siguiente desafió es incrementar las recaudaciones en los diferentes rubros.

La autoridad resaltó el apoyo del Concejo Legislativo y Ejecutivo Municipal de Achocalla para la implementación del sistema RUAT.

Achocalla, 06 febrero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...