@ANBOLIVIA: EXAMEN SORPRESA DETECTA CÁNCER EN 13 DE 200 MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de febrero de 2015

EXAMEN SORPRESA DETECTA CÁNCER EN 13 DE 200 MUJERES

Alarma con resultados del Papanicolau
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Doña Nancy Huallpa, secretaria de Beneficencia de la Federación de Gremiales de La Paz, tiene cáncer en el pulmón y no siente miedo para explicar los alcances de este mal y las consecuencias que ello ocasiona.


Ella, desde hace un tiempo atrás, con el apoyo de varias instituciones públicas, lleva adelante campañas de detección precoz de esta enfermedad entre sus compañeras, y en muy corto tiempo quiere implementar un hospital oncológico.

La dirigente de comerciantes minoristas de la sede de Gobierno, razones tiene para ejecutar este emprendimiento de apoyo solidario y no es para menos, arrastra ese mal y tiene miedo que muchas de ellas también estén viviendo ese mismo drama.

La señora Nancy dijo a Erbol que en un anterior examen sorpresa de Papanicolau, 13 de 200 mujeres gremialistas tenían cáncer terminal.

“Los oncólogos nos sorprenden cuando nos dicen que hay 148 virus diferentes con cáncer. Estamos alarmados, nos dan talleres y lo más sorprendente es que la mayoría tenía cáncer de cuello uterino, es decir contagiadas por sus esposos o compañeros. Esto ya es una epidemia, hay cáncer en todo lugar”, manifestó.

Una batalla contra el tiempo

La dirigente afirmó que este examen al primer grupo de vendedoras de mercados y en vía pública fue determinante para asumir medidas urgentes de prevención y tratamiento, dependiendo de los casos.

“Hemos ido a reuniones, nos han invitado de todos los lugares y nosotras hemos puesto tres cosas que nos dicen los oncólogos, aquella mujer que moja el calzón con olor, que sangra muchísimo o cuando hace el amor le duele algo es que hay algo o tiene algo.

Huallpa Claure no identificó los lugares donde trabajan sus compañeras y que tienen este mal, empero afirmó que se les está brindando atención prioritaria en materia médica.

“En seis sectores de 200 mujeres tenemos 13 con cáncer terminal, 59 con quistes y tumores. Queremos llegar a 85 mil con los controles. El 24 de febrero iremos sector por sector, en la Garita de Lima, 2.000 se someterán al Papanicolau”, indicó.


Gracias al apoyo del Hospital de la mujer, las mujeres gremiales recibirán un descuento especial de hasta un 75% de los montos de atención en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...