@ANBOLIVIA: BOLIVIA EMPRENDE YA CAMINO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

BOLIVIA EMPRENDE YA CAMINO DE INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS

Por Milton Condori

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia emprenderá por primera vez en su historia el camino del autoabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en menor proporción de gasolina, cuando inaugure el viernes en el departamento de Santa Cruz su prima Planta Separadora de Líquidos Río Grande que insumió una inversión de 168,4 millones de dólares y que antes de ponerse en forma debió sortear el óbice de la corrupción.


    La puesta en marcha de la Planta le permitirá al país, que contiene la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (19 trillones de pies cúbicos), ahorrar 160 millones de dólares año, es decir reducir de 1.060 a 900 millones de dólares/año el gran agregado presupuestario destinado a la subvención a los carburantes.

    La planta de separación de líquidos Río Grande prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos, informó el viceministro de Industrialización Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

    El GLP producido en Río Grande será destinado en primer lugar para abastecer el mercado interno y el resto se exportará en cisternas a países vecinos, principalmente Paraguay, donde ya se envió en 2012 un primer despacho de 1.000 toneladas del energético, luego de declarar a Bolivia como autosuficiente en su producción.

    La Planta de Río Grande, que marcará el inicio de la industrialización de los hidrocarburos boliviano, una de las promesas electorales del presidente Evo Morales en los comicios de 2005, entraña una historia muy particular, cóctel de inversión, tecnología de punta, esfuerzo, gestión, tesón, sufrimiento y, obra humana finalmente, dinero y crimen.

    La construcción del emplazamiento involucró en distintos momentos a altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), posteriormente encarcelados por corrupción, entre ellos, el ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

    En 2009, el asesinato de un empresario boliviano, Jorge O'Connor destapó una millonaria corruptela que puso en relieve, a su vez, un irregular contrato con la empresa Catler Uniservice, que movía  la friolera de 86 millones de dólares.

    En enero de 2012, el Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de La Paz condenó a Ramírez a 12 años de prisión en el penal de San Pedro, acusado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

    Por otra parte, un accidente de tránsito registrado en 2012, que involucró a un vehículo oficial de YPFB, destapó otro escándalo de corrupción en torno a la construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija).

    Las investigaciones de ese caso derivaron en la detención en la cárcel de Palmasola, del que fuera gerente de plantas separadoras de YPFB, Gerson Rojas, y de los ex funcionarios Agustín Ugarte, Brenda Avilés y el abogado Marcelo Oña.

    YPFB Corporación, liderada desde enero de 2009 por Carlos Villegas reemprendió el proyecto hidrocarburífero en Río Grande y adjudicó la construcción de esa planta separadora de líquidos a la empresa Astra Evangelista y como supervisora a Bolpegas, por 168,4 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...