@ANBOLIVIA: DELIBERAN PARTICIPACIÓN DIRECTA DE INDÍGENAS EN ELECCIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 9 de mayo de 2013

DELIBERAN PARTICIPACIÓN DIRECTA DE INDÍGENAS EN ELECCIONES


Se podría prescindir de partidos políticos, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en talleres con organizaciones sociales e indígenas su proyecto de Ley Sobre Organizaciones Políticas, donde se debate si éstos últimos pueden lograr su representación directa en elecciones nacionales y departamentales, y prescindir de partidos políticos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.


Juan Carlos Pinto, director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE, reconoció que los indígenas lograron un espacio en las asambleas departamentales y la nacional al estar aglomerados al MAS, sin embargo, dijo que ahora está en discusión esta forma de representatividad. 

“El debate está en si una sola organización (MAS) es capaz de representar al conjunto de los pueblos indígenas o los pueblos indígenas, cada uno de los que tenemos en su gran diversidad, también puede asumir una representación propia para tener una voz propia y directa desde sus bases en esta construcción del Estado Plurinacional que es la perspectiva que está reflejada en la Constitución (Política del Estado)”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Participación directa

Juan Carlos Pinto dijo que, de acuerdo con la norma, los pueblos indígenas tienen la posibilidad de participar directamente en las elecciones generales, pero admitió que se mantiene sólo en teoría porque existen vacíos en la Ley para seguir el procedimiento, por lo que se trabaja en el proyecto de Ley Sobre Organizaciones Políticas para que los pueblos indígenas tengan una representación "adecuada".

“Muchas de estas representaciones indígenas han confluido en torno al MAS. El MAS ha logrado aglutinar una gran parte de estas representaciones indígenas en su forma de movimiento y en definitiva se forma partido que está reconocido en la Ley, pero la Ley contempla el hecho de que los pueblos indígenas de manera directa puedan participar a nivel de las organizaciones representativas con sólo su personería jurídica, esto les da posibilidades de participar en elecciones locales e incluso en perspectiva a nivel departamental y nacional”, manifestó.

Añadió que conociendo los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 se sabrá la representación que tienen los pueblos indígenas en el país porque actualmente de los 36 pueblos, sólo siete tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Desde un número inicial de 36 se fue bajando en el mismo proceso Constituyente hasta llegar al mismo número de siete, será un debate que hace también a la representación indígena en el país, asumiendo la representación indígena de manera directa porque a través de organizaciones como el MAS han logrado una gran representatividad al interior, no sólo de a nivel nacional, sino también de las departamentales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...