@ANBOLIVIA: DEBATE SOBRE EL ‘VIVIR BIEN’ EN CONTEXTOS URBANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

DEBATE SOBRE EL ‘VIVIR BIEN’ EN CONTEXTOS URBANOS


Reencuentro en la selva de cemento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre mesas de trabajo y la participación de  movimientos y organizaciones urbanas de distintas partes de Bolivia y Latinoamérica, se realizó el debate sobre el rescate de los espacios públicos de esa idiosincrasia urbana simbólicamente dominante; pensamientos y prácticas sociales que se mantienen separadas y que relegan a un segundo plano al contexto rural e indígena. Fue necesario deambular  por senderos de análisis y profunda reflexión, con un motor impulsado por la  dinámica de perder aquellos modos de vida individualistas que tenemos en las urbes, para plantear el concepto del  “vivir bien”.


No podemos comenzar la travesía sin un punto de partida, por lo cual,  iniciamos este viaje desde los aprendizajes y reflexiones, generadas en un evento denominado: Encuentro Internacional de Movimientos y Organizaciones Urbanas “vivir bien - buen vivir” desde Contextos Urbanos. Dicho acontecimiento fue organizado por la Red de la Diversidad - Wayna Tambo, en un trabajo conjunto con sus instituciones afiliadas y que fue desarrollada durante siete días, en El Alto.

“Fue un evento organizado por la red de la diversidad, para tratar el tema urbano. El tema de la ciudad y su constructo en relación hacia el vivir bien, porque creemos que la construcción del vivir bien no necesariamente tiene que ir desde un enfoque  solamente indígena, sino que también tenemos que reafirmarnos y reconstruir este “vivir bien”, desde un contexto mucho más cercano, más nuestro.

Este concepto más nuestro es la urbanidad. En base a lo que ya tenemos concreto, la ciudad la urbanidad, hemos querido construir un poco lo que es el “vivir bien” compartiendo experiencias de distintos países de Latinoamérica como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador; también países europeos como Alemania, al igual que las 5 casas de la red de la diversidad: Yaika pox, la Yembatirenda, Sipas tambo, la wayna tambo y la kasa kamasa”, informó Alex Levandro, uno de los organizadores del evento.

Si nuestro fin es sumergirnos en la jungla de concreto, en eso que llamamos ciudad, y buscar  la esencia de la coexistencia armónica entre sus distintos habitantes,  debemos equiparnos con un arsenal de concepciones sobre la realidad urbana.

Algunos se irán cargados de interpretaciones filosóficas muy amaneradas a un estilo académico; habrá otros que llevarán una enorme mochila alimentada de conocimientos sociológicos y antropológicos, cuyo fin sería, no pernoctar a la intemperie de prejuicios  o  evitar ser sorprendido por las dudas, que quizá, muy salvajemente vayan a atacarlo. Cada quien observa como pueda o como tenga la necesidad de concebir una idea de la realidad que nos rodea.

Dadas las condiciones, invito a  proveernos de las siguientes percepciones que muy amablemente nos ha ofrecido este primer Encuentro Internacional  de Movimientos y Organizaciones Urbanas para el “vivir bien/buen vivir” desde los contextos urbanos.

¿Cuál es el concepto del “vivir bien” para un argentino?

“Básicamente, nosotros lo que pensamos es que el “vivir bien-el buen vivir” son las relaciones humanas distintas del intercambio comercial, del egoísmo y el individualismo; son el fundamento de nuestro compartir de la construcción nuestra, y que tratamos de compartir con todos. Vivir es compartir y oponer ese buen vivir frente a un sistema depredador, que saquea, que nos excluye”.

Diego Abu Arab

Militante del frente popular Darío Santillán, en Argentina

¿Cuál fue la experiencia  al encontrar distintas concepciones con el fin único de analizar el concepto del “vivir bien”?

“Es interesante escuchar las experiencias de la gente de otros países, por ejemplo Colombia que vive en una situación de violencia permanente. El de conocer experiencias de construcción de espacios de vivir bien es interesante, porque parten de una necesidad de convivir, de disfrutar de esta relación de convivencia en el espacio urbano. La experiencia de Venezuela, donde hay experiencias de trabajo que han expuesto ellos; cómo están trabajando hacia el “vivir bien”, entendido desde el punto de vista de recuperar estos espacios de construcción de lo que el socialismo del siglo XXI. Varias experiencias que han permitido intercambiar, cada uno desde su espacio”.

Eulogia Tapia

Ciudadana alteña que participó en el encuentro

¿Cuál es la concepción del “vivir bien/buen vivir” que lleva a su país? 

“El buen vivir es un concepto, que se recoge de las poblaciones originarias; es una construcción filosófica de una cosmovisión que, además, tiene mucho que ver la relación que hay entre los seres humanos y la naturaleza. Es decir, como se construye un mundo mejor pero en armonía entre todos los seres vivientes de este planeta y del universo en general.  Yo creo que este concepto como filosofía llevado al plano de la vivienda, de la vestimenta, al de la alimentación, al plano de la comunicación, nos da como una renovación de formas de hacer, de modos de vivir, que nos identifican sobre todo con aquellos conocimientos ancestrales que nos dieron las poblaciones originarias de nuestros países y que muchas veces no son reconocidas en el mundo moderno”.

Rodolfo Aquino Ruíz

Coordinadora Nacional de Radios del Perú

“El vivir bien es básicamente la lucha por la felicidad, por la alegría de nuestros pueblos, es el horizonte que tenemos construir día a día en pro de la transformación de la emancipación social, y en ese sentido, experiencias comunitarias desde lo urbano son muy importantes para fortalecer procesos de convivencia; generar propuestas entorno al espacio público, la movilidad, los escenarios de participación y conciencia política, y el derecho a la ciudad, porque la ciudad es de todos y todas”.

Eduar Alexander Min

Corporación “Convivamos Bien” de Medellín, Colombia

¿Cuál fue la experiencia de haber escuchado y compartido tantos modos de vida y ser distintos a la realidad boliviana?

“Hemos podido compartir distintas visiones, porque todas las delegaciones invitadas también comparten el tema de la construcción de la urbanidad; la participación y la socialización de la misma sociedad en la construcción que es lo urbano, y bueno, tiene una aceptación interesante. Compartimos visiones distintas, desde contextos distintos, pero también encontramos puntos muy similares a nuestros contextos. El uso de espacios públicos como las plazas, las calles y demás espacios que son necesariamente públicos, y que deben ser de uso público, y que muchas veces los gobiernos municipales o entidades las privatizan para ellos, y no deja que la gente utilicen”.

Alex Levandro

Red de la Diversidad “Wayna Tambo”, Bolivia

Hecho el viaje ahora nos queda sacar nuestras conclusiones. Cada uno de los pensamientos anteriormente expuestos son constructos conceptuales que se tejieron gracias al intercambio de experiencias de vida; de asumir una identidad propia en un contexto sociocultural que se reconstruye cotidianamente, no sólo en los espacios rurales sino también en la urbanidad.

Por  tanto es erróneo pensar que “el vivir bien” solo pueda ser entendido  en un plano meramente indígena, todo lo contrario,  ésta es una filosofía de vida que   propugna una cultura de vida que  respete y  este en completa armonía con la naturaleza, y con todos los seres que la habitan. 

Arnold Guachalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...