Reencuentro en
la selva de cemento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre mesas de trabajo y la participación de
movimientos y organizaciones urbanas de distintas partes de Bolivia y
Latinoamérica, se realizó el debate sobre el rescate de los espacios públicos
de esa idiosincrasia urbana simbólicamente dominante; pensamientos y prácticas
sociales que se mantienen separadas y que relegan a un segundo plano al contexto
rural e indígena. Fue necesario deambular por senderos de análisis y
profunda reflexión, con un motor impulsado por la dinámica de perder
aquellos modos de vida individualistas que tenemos en las urbes, para plantear
el concepto del “vivir bien”.
No podemos comenzar la travesía sin un punto de partida, por lo cual,
iniciamos este viaje desde los aprendizajes y reflexiones, generadas en un
evento denominado: Encuentro Internacional de Movimientos y Organizaciones
Urbanas “vivir bien - buen vivir” desde Contextos Urbanos. Dicho acontecimiento
fue organizado por la Red de la Diversidad - Wayna Tambo, en un trabajo
conjunto con sus instituciones afiliadas y que fue desarrollada durante siete
días, en El Alto.
“Fue un evento organizado por la red de la diversidad, para tratar el tema
urbano. El tema de la ciudad y su constructo en relación hacia el vivir bien,
porque creemos que la construcción del vivir bien no necesariamente tiene que
ir desde un enfoque solamente indígena, sino que también tenemos que
reafirmarnos y reconstruir este “vivir bien”, desde un contexto mucho más
cercano, más nuestro.
Este concepto más nuestro es la urbanidad. En base a lo que ya tenemos
concreto, la ciudad la urbanidad, hemos querido construir un poco lo que es el
“vivir bien” compartiendo experiencias de distintos países de Latinoamérica
como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador; también países europeos
como Alemania, al igual que las 5 casas de la red de la diversidad: Yaika pox,
la Yembatirenda, Sipas tambo, la wayna tambo y la kasa kamasa”, informó Alex
Levandro, uno de los organizadores del evento.
Si nuestro fin es sumergirnos en la jungla de concreto, en eso que llamamos
ciudad, y buscar la esencia de la coexistencia armónica entre sus
distintos habitantes, debemos equiparnos con un arsenal de concepciones
sobre la realidad urbana.
Algunos se irán cargados de interpretaciones filosóficas muy amaneradas a
un estilo académico; habrá otros que llevarán una enorme mochila alimentada de
conocimientos sociológicos y antropológicos, cuyo fin sería, no pernoctar a la
intemperie de prejuicios o evitar ser sorprendido por las dudas,
que quizá, muy salvajemente vayan a atacarlo. Cada quien observa como pueda o
como tenga la necesidad de concebir una idea de la realidad que nos rodea.
Dadas las condiciones, invito a proveernos de las siguientes
percepciones que muy amablemente nos ha ofrecido este primer Encuentro
Internacional de Movimientos y Organizaciones Urbanas para el “vivir
bien/buen vivir” desde los contextos urbanos.
¿Cuál es el concepto del “vivir bien” para un argentino?
“Básicamente, nosotros lo que pensamos es que el “vivir bien-el buen vivir”
son las relaciones humanas distintas del intercambio comercial, del egoísmo y
el individualismo; son el fundamento de nuestro compartir de la construcción
nuestra, y que tratamos de compartir con todos. Vivir es compartir y oponer ese
buen vivir frente a un sistema depredador, que saquea, que nos excluye”.
Diego Abu Arab
Militante del frente popular Darío Santillán, en Argentina
¿Cuál fue la experiencia al encontrar distintas concepciones con el
fin único de analizar el concepto del “vivir bien”?
“Es interesante escuchar las experiencias de la gente de otros países, por
ejemplo Colombia que vive en una situación de violencia permanente. El de
conocer experiencias de construcción de espacios de vivir bien es interesante,
porque parten de una necesidad de convivir, de disfrutar de esta relación de
convivencia en el espacio urbano. La experiencia de Venezuela, donde hay
experiencias de trabajo que han expuesto ellos; cómo están trabajando hacia el
“vivir bien”, entendido desde el punto de vista de recuperar estos espacios de
construcción de lo que el socialismo del siglo XXI. Varias experiencias que han
permitido intercambiar, cada uno desde su espacio”.
Eulogia Tapia
Ciudadana alteña que participó en el encuentro
¿Cuál es la concepción del “vivir bien/buen vivir” que lleva a su
país?
“El buen vivir es un concepto, que se recoge de las poblaciones
originarias; es una construcción filosófica de una cosmovisión que, además,
tiene mucho que ver la relación que hay entre los seres humanos y la
naturaleza. Es decir, como se construye un mundo mejor pero en armonía entre
todos los seres vivientes de este planeta y del universo en general. Yo
creo que este concepto como filosofía llevado al plano de la vivienda, de la
vestimenta, al de la alimentación, al plano de la comunicación, nos da como una
renovación de formas de hacer, de modos de vivir, que nos identifican sobre
todo con aquellos conocimientos ancestrales que nos dieron las poblaciones
originarias de nuestros países y que muchas veces no son reconocidas en el
mundo moderno”.
Rodolfo Aquino Ruíz
Coordinadora Nacional de Radios del Perú
“El vivir bien es básicamente la lucha por la felicidad, por la alegría de
nuestros pueblos, es el horizonte que tenemos construir día a día en pro de la
transformación de la emancipación social, y en ese sentido, experiencias
comunitarias desde lo urbano son muy importantes para fortalecer procesos de
convivencia; generar propuestas entorno al espacio público, la movilidad, los
escenarios de participación y conciencia política, y el derecho a la ciudad, porque
la ciudad es de todos y todas”.
Eduar Alexander Min
Corporación “Convivamos Bien” de Medellín, Colombia
¿Cuál fue la experiencia de haber escuchado y compartido tantos modos de
vida y ser distintos a la realidad boliviana?
“Hemos podido compartir distintas visiones, porque todas las delegaciones
invitadas también comparten el tema de la construcción de la urbanidad; la
participación y la socialización de la misma sociedad en la construcción que es
lo urbano, y bueno, tiene una aceptación interesante. Compartimos visiones
distintas, desde contextos distintos, pero también encontramos puntos muy
similares a nuestros contextos. El uso de espacios públicos como las plazas,
las calles y demás espacios que son necesariamente públicos, y que deben ser de
uso público, y que muchas veces los gobiernos municipales o entidades las
privatizan para ellos, y no deja que la gente utilicen”.
Alex Levandro
Red de la Diversidad “Wayna Tambo”, Bolivia
Hecho el viaje ahora nos queda sacar nuestras conclusiones. Cada uno de los
pensamientos anteriormente expuestos son constructos conceptuales que se
tejieron gracias al intercambio de experiencias de vida; de asumir una
identidad propia en un contexto sociocultural que se reconstruye
cotidianamente, no sólo en los espacios rurales sino también en la urbanidad.
Por tanto es erróneo pensar que “el vivir bien” solo pueda ser
entendido en un plano meramente indígena, todo lo contrario, ésta
es una filosofía de vida que propugna una cultura de vida que
respete y este en completa armonía con la naturaleza, y con todos los
seres que la habitan.
Arnold Guachalla
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