@ANBOLIVIA: PRESIDENTE DA SU ÚLTIMA PALABRA Y CIERRA CUALQUIER POSIBILIDAD DE ATENDER EL PEDIDO DE RENTA DE LA COB; PROTESTAS PERSISTEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de mayo de 2013

PRESIDENTE DA SU ÚLTIMA PALABRA Y CIERRA CUALQUIER POSIBILIDAD DE ATENDER EL PEDIDO DE RENTA DE LA COB; PROTESTAS PERSISTEN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Acompañado de dos ministros, Evo Morales ofreció hoy una conferencia en la que explicó los motivos por los cuales no se puede modificar la oferta de 3.200 y 4.000 bolivianos como tope para la Pensión Solidaria de Vejez. Dijo que aceptar el pedido cobista beneficiaría a un grupo en desmedro del resto de los trabajadores y pondría en riesgo el sistema de jubilaciones. El reinicio del diálogo fue postergado para esta tarde, después de que la COB analice un ampliado la posición presidencial.


El presidente Evo Morales cerró hoy cualquier margen de negociación con la Central Obrera Boliviana (COB) que implique modificar la propuesta del Gobierno de un tope de 3.200 y 4.000 bolivianos para la Pensión Solidaria de Vejez, porque advirtió que dar paso a los 8.000 y 5.000 bolivianos que exige la dirigencia laboral pondría en riesgo el sistema de jubilación. Además, dijo que los dirigentes deberán resolver en el ámbito legal la situación de los mineros detenidos en las últimas acciones de desbloqueo, mientras tanto las protestas persisten en diferentes regiones.

Tras el anuncio, el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia cobista ingresó en un nuevo cuarto intermedio hasta que el organismo sindical analice esta tarde en un ampliado la posición gubernamental. El encuentro de los trabajadores está convocado para las 14.00.

Morales, en una conferencia de prensa conjunta con los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Economía, Luis Arce, explicó los argumentos del por qué no cederá a la petición de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que desde el lunes realiza una huelga nacional indefinida acompañada de bloqueo de carreteras y paro de actividades en sus sectores afiliados.

“No hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque es nuestra responsabilidad cuidar a los trabajadores que próximamente se van a jubilar”, enfaticó el Presidente, mientras Arce, como lo hizo en los últimos días, explicó que la última propuesta es subir el monto de jubilación a 4.000 bolivianos para mineros y a 3.200 para el resto.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, explicó en reiteradas ocasiones que mantendrán inalterable su demanda de incrementar las rentas de la pensión solidaria a 8.000 bolivianos para mineros y a 5.000 para el resto de asalariados. Morales respondió hoy que dar curso a la demanda beneficiaría sólo a un grupo y pondría en riesgo la jubilación de la mayor parte de los trabajadores.

Arce explicó que los términos de la última propuesta ya disminuyen en nueve años la sostenibilidad del Fondo Solidario que ayuda a mejorar la renta de los que ganan menos. Detalló que bajó de 39 a 30 años y que con la propuesta de la COB llegaría a casi 10 años. “Es absolutamente inalcanzable”, reiteró la autoridad.

El Presidente cerró, con  distintas fases, cualquier posibilidad de negociación que implique ampliar el tope del monto de jubilación establecido. “Todos tenemos una ambición, siempre queremos ganar más, pero también debemos ser realistas”, demandó y pidió a la dirigencia cobista reflexionar sobre su demanda, ya que la consideró insostenible.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó en una conferencia de prensa de un nuevo cuarto intermedio en el diálogo que debía reinstalarse a las 10.00 con la COB. Además, como lo señaló el Presidente, dijo que no atenderán el pedido de libertad de los mineros detenidos porque el caso está en manos de la Justicia.

Fabriles, maestros rurales y mineros, entre otros sectores empezaron el lunes una serie de movilizaciones en cumplimiento del instructivo de paro y huelga indefinida. La Policía desbloqueó ayer vías en Santa Cruz y Oruro, mientras que en Potosí mantenían cerrados los ingresos al departamento. En Oruro una veintena de mineros de Huanuni detenidos, en el desbloqueo del miércoles en Caihuasi, tienen una acusación fiscal y serán sometidos a audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su libertad o detención.

Los maestros rurales retomaron la mañana de hoy el bloqueo en la Apachete, en la carretera que conecta a La Paz con gran parte del resto del país, mientras que otros sectores marchan en la sede de Gobierno congestionando el tráfico vehicular. Similar situación se vive en la ciudad de Cochabamba.

Morales expresó que preocupa la detención de compañeros en momentos de conflicto, pero aclaró que el caso de los mineros está en manos de la justicia y, en consecuencia son los dirigentes los que deben gestionar la libertad de sus bases a través de los mecanismos previstos en las normas vigentes.

La estatal Huanuni está paralizada en cumplimiento del paro cobista. El Gobierno advierte de una pérdida de dos millones de dólares hasta el momento y del riesgo de colapso de la empresa que, además, pago a 227 trabajadores salarios superiores al del Presidente (18.000 Bs). Morales consideró que la empresa está en quiebra y señaló que ello lo desanima para futuras procesos de reversión de empresas al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...