@ANBOLIVIA: EXCONSTITUYENTES: EVO DESISTIÓ DE NUEVA REELECCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de mayo de 2013

EXCONSTITUYENTES: EVO DESISTIÓ DE NUEVA REELECCIÓN



Él aceptó el acuerdo, dice Román Loayza
Exconstituyente del MAS, Román Loayza. Foto: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres constituyentes confirmaron a Erbol que durante el análisis y debate de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), entre el oficialismo y la oposición, se acordó que se contabilizarían las gestiones anteriores del presidente Evo Morales para una nueva elección.


El entonces compañero de Evo Morales y exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, recordó que su posición era no modificar “ni una coma” del texto constitucional, pero el Presidente aceptó las modificaciones, incluido el referido a la reelección.

“En el Congreso, Evo Morales con la oposición ha hecho poner (sobre la reelección), él es el culpable, por eso yo decía a la prensa que no se modifica ni un punto, ni una coma (del texto constitucional). El Evo sabe, él ha aceptado eso, el acuerdo fue cumplir sólo dos gestiones”, señaló el exfuncionario.

Loayza explicó que el primer mandatario en ningún momento se comunicó con sus asambleístas para referirse a los acuerdos que se alcanzaron y sólo lo convocó a él, a palacio de gobierno, para increparlo por oponerse a los cambios en el texto, momento en el que surgió el “resentimiento” entre ambos.

Como representante de Unidad Nacional (UN), Ángel Villacorta, sostuvo que el tema de la reelección fue el último en tratarse fuera de la Asamblea Constituyente y con los senadores y diputados. Villacorta dice que se enteró del acuerdo por una nota que fue remitida a los representantes.

“Hubo un acuerdo, todos nos enteramos de forma casi directa. Los que participaron en esa negociación nos dijeron claramente que se había acordado ya que se iba a contabilizar como un primer periodo (la gestión de Evo con la anterior Constitución) y definitivamente el Presidente se había comprometido a ya no ir a un segundo mandato (a partir de la Nueva Constitución)”, testificó.

Otro de los oficialistas que participó de este proceso, Marco Carrillo, indicó que dentro de la Asamblea existieron diferentes propuestas sobre la posibilidad de reelección, optando por lo que actualmente traduce el artículo 168 de la carta magna.

“Lo que hay que diferenciar son dos escenarios. Uno sobre los acuerdos verbales o escritos de orden político, y otra cosa es la materialización de acuerdos políticos en el texto constitucional. En la Constitución Política del Estado que está vigente el artículo 168 señala que es un derecho constitucional la reelección por una sola vez, entonces irnos al escenario de acuerdos o consensos entre fuerzas políticas no hacen al ejercicio pleno de derechos constitucionales”, apuntó.

En el Congreso de ese entonces, se aprobó, en base al diálogo y los acuerdos alcanzados, la Ley de Convocatoria a Referéndum Dirimidor del Artículo 398 para refrendar el proyecto de Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...