@ANBOLIVIA: LAS CONCEJALAS Y LAS LIDERESAS PACEÑAS SE MOVILIZARAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LAS CONCEJALAS Y LAS LIDERESAS PACEÑAS SE MOVILIZARAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA


El encuentro de las mujeres lideresas en La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La determinación fue adoptada durante la realización del “2do Encuentro de Mujeres Concejalas y lideresas del departamento de La Paz”, que se efectuó los días 5 y 6 de noviembre y congregó a más de 100 mujeres de  87 municipios paceños.

El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” CDIMA en coordinación con la Asociación de Concejalas del departamento de La Paz (ACOLAPAZ) y se realizó en instalaciones del Hotel Torino de la sede de gobierno.

Según Teresa Canaviri, Responsable del Área de Erradicación de Violencia del CDIMA, el 25 de noviembre (Día Internacional de la NO violencia en contra de las mujeres) se realizarán acciones de movilización, reflexión, marchas y mítines de protesta en contra de la violencia física, psicológica y sexual  contra las mujeres. La campaña se ejecutará de manera simultánea en diferentes municipios y tiene el propósito de sensibilizar a la población en general sobre las normativas nacionales e internacionales existentes a favor de las mujeres.

Canaviri lamentó la constante vulneración de los derechos de las mujeres y enfatizó que la discriminación contra ellas viola los principios de igualdad y de respeto de la dignidad humana dificultando su participación en el ámbito político, social, económico y cultural.
A tiempo de agradecer la presencia de autoridades concejalas y lideresas del departamento de la Paz, Canaviri pidió a las autoridades del Estado Plurinacional diseñar mecanismos y políticas en pro de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Durante la realización del evento, las autoridades y lideresas, determinaron  además promover la implementación de políticas públicas y mecanismos de socialización de las normativas nacionales e internacionales a favor de los derechos de las mujeres.

Asimismo, algunas de las concejalas se comprometieron a promover Ordenanzas Municipales en sus alcaldías para declarar el 25 de noviembre como “Día de las acciones para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres”, según cita una nota de prensa enviada la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Del evento participaron la Directora General de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en Razón de Género y  Generacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Inés Pérez,  las asambleístas Rosmery Carlo, Julia Quisbert, Alcira Flores, Paulina Rodríguez, María Tupa, Mercedes Mamani Tristán , entre otras autoridades.

Leyes a favor de ellas

Según la Directora General de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en Razón de Género y  Generacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Inés Pérez, el actual gobierno formula políticas públicas y normativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres. “Este es un problema, no solo del gobierno sino de todos, la violencia se maneja como un delito a nivel internacional”, dijo.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades de cada 10 casos de violencia, nueve son perpetrados contra mujeres, razón por la que Pérez a nombre del gobierno anunció la promulgación de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia, el próximo 25 de noviembre.

“Nosotros estamos a la espera de que el presidente Evo Morales, promulgue esta ley a mas tardar hasta el 25 de noviembre para de esta manera,  garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, dijo la autoridad.

Pérez anunció además la creación del Sistema Integral Plurinacional de Sanción Prevención, Eliminación y Atención de Violencia en Razón de Género para lo cual anticipó la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos días. Según sus explicaciones se invertirán más de $us 900.000 y tendrá una duración de cuatro años.

Campañas de sensibilización e información

Simultáneamente a las movilizaciones, algunas concejalas y lideresas paceñas anunciaron la realización de Ferias Educativas de Sensibilización Contra la Violencia. Lidia Ramos, Stria. General de ACOLAPAZ  y actual concejala del municipio de Tiquina, adelantó, que el próximo 25 de noviembre, desarrollará una intensa campaña informativa que se plasmará en una Feria Educativa de la que participaran estudiantes de diferentes unidades educativas, instituciones y organizaciones sociales de este municipio.

Por su parte, Damiana Lucasi, presidenta de la Red Intercultural de Lideresas y Lideres de Derecho y Justicia Q’hana Lup’iwi, a tiempo de  rechazar toda forma de violencia y discriminación exigió a autoridades locales, municipales y nacionales implementar normativas de prevención y control de violencia sobretodo en municipios del área rural.

“Nosotras repudiamos todos los malos actos que se desarrollan  en nuestra sociedad, en especial en contra de las mujeres; a esto se suma el alcoholismo, que nada bien trae este mal habito para la sociedad; y preocupados de esta situación queremos pedir que las autoridades se preocupen y erradiquen la violencia”, señaló.

Asimismo, otras autoridades adelantaron la realización de programas de sensibilización sobre este tema, es el caso de Natividad Maldonado concejala del municipio de Irupana quien a tiempo de lamentar la discriminación existente contra las mujeres anunció la realización de programas de difusión en contra de este mal.

La campaña “Por una vida sin violencia” se realizará en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, declarado el 25 de noviembre por la Asamblea General de la ONU, en merito de las "hermanas Mirabal", activistas políticas de la República Dominica, que por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo fueron asesinadas.

La Paz, 07 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...