@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN TIERRA: BOLETA Y CARTOGRAFÍA DEL CENSO NO SERÁN ÚTILES PARA EL CENSO AGROPECUARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de noviembre de 2012

FUNDACIÓN TIERRA: BOLETA Y CARTOGRAFÍA DEL CENSO NO SERÁN ÚTILES PARA EL CENSO AGROPECUARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La boleta y la cartografía que el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV), no serán útiles para la realización del III Censo Nacional Agropecuario. Éste debería efectuarse en un lapso breve de tiempo después del de población, informa Fundación Tierra.


El colectivo La ruta del Censo 2012, integrado por organizaciones no gubernamentales, instituciones y  personalidades académicas, afirma en un comunicado que la boleta censal fue elaborada con una escasa participación de sectores sociales. Agrega que “Las propuestas y recomendaciones para mejorar técnicamente la boleta censal no fueron tomadas en cuenta”.

¿Cuáles fueron esas recomendaciones? El grupo analizó y trabajó las preguntas de la boleta. Sugirió, entre otras, la posibilidad de incluir una pregunta sobre territorios indígena originario campesinos en la parte de ubicación geográfica. En ese apartado también hicieron notar la inexistencia de los cantones como unidades administrativas a partir de la Constitución Política promulgada en 2009. En la pregunta de la autopertenencia a una nación o pueblo indígena originario campesino, que originó una polémica en la opinión pública, plantearon opciones de solución.

Pero ese grupo de trabajo también se ocupó de los criterios generales de diseño de la boleta que coinciden con lineamientos internacionales como los de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés).

La boleta podría servir para recabar información sobre agricultura

En el documento “Un sistema integrado de censos y encuestas agropecuarios” la FAO explica que en el censo de población se pueden obtener datos adicionales sobre agricultura por dos razones principales: “Primero, los aspectos adicionales ofrecen un conjunto mayor de datos sobre la agricultura para el análisis del censo de población. Y, en segundo lugar, la información puede utilizarse para crear el marco para el censo agropecuario”. Es decir, el CNPV debería ayudar a establecer el universo de productores agropecuarios que deben ser empadronados.

Se debería recabar esta información en la parte concerniente a los datos del hogar indagando si el hogar está comprometido en alguna forma de producción agrícola por cuenta propia, ofreciendo dos opciones de respuestas: Producción de cultivos o Producción animal o ambas alternativas. Estas categorías indicarían la relación del hogar con los cultivos o con el ganado, o con ambos.

En la parte de datos de la persona la FAO propone recabar información sobre las “características de todos los trabajos agrícolas durante el año anterior”. Una pregunta adecuada para esta categoría ofrecería información sobre “todas las ocupaciones agrícolas de los miembros del hogar y por un período de tiempo mayor, generalmente un año (…), para ofrecer una panorámica más completa de la mano de obra aportada por los miembros del hogar a la explotación agrícola”.

Ninguna de las dos categorías se encuentra en la boleta del CNPV 2012.

La cartografía multipropósito

De acuerdo con el proyecto censal , la cartografía debería  servir para los distintos censos, comprendiendo que no necesariamente debe ser la misma, pero aprovechando el desplazamiento del personal especializado en el campo, para el levantamiento de cartografía de  hogares y viviendas, también se debería recoger información sobre las variables  correspondientes a las unidades productivas agropecuarias y otras útiles para un censo agropecuario tales como segmentos censales, parcelas, infraestructura agropecuaria, entre otros. 

El citado grupo de trabajo afirma que ese criterio no fue considerado en la elaboración de la cartografía y por tanto ésta “será poco útil para la realización del III Censo Nacional Agropecuario” que debería realizarse inmediatamente después del CNPV. Además según el colectivo La ruta del Censo 2012 la actualización cartográfica no se hizo “con el trabajo de campo y estándares de calidad requeridos”.

“En este sentido la  cartografía multipropósito  no solo debe identificar pueblos y viviendas, sino también espacios geográficos donde hay actividad agropecuaria”, explica el investigador de Fundación Tierra José Luis Eyzaguirre.

Según Eyzaguirre la cartografía censal debería estar actualizada y  ligada a la cartografía generada por Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)  a propósito del saneamiento de tierras el cual toma en cuenta las unidades territoriales. “Si no hay una compatibilización, entonces el Censo es como un satélite aislado, está destinado a contar el número de personas y no está resolviendo estructuralmente el problema de información oportuna y precisa para toma de decisiones  ya que los censos son la base para luego generar otros datos específicos a través de encuestas que permiten actualizar la información estadística en los periodos intercensales”, afirma el investigador.

Los resultados del III Censo Nacional Agropecuario son importantes porque ayudarán a conocer al menos tres aspectos estructurales de la realidad del sector rural: 1) la estructura agraria de Bolivia, 2) la situación de la autosuficiencia alimentaria y de la propiedad de producción de alimentos y 3) el grado de despoblamiento del área rural  y el grado de reducción de la producción agrícola de pequeños productores tradicionales. Esta información no se actualiza desde el II censo agropecuario realizado en 1984, es decir, hace 28 años.

La Paz, 7 noviembre 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...