@ANBOLIVIA: REPORTAN MUERTE DE CINCO NIÑOS POR INFECCIONES EN BOTADERO DE K’ARA K’ARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

REPORTAN MUERTE DE CINCO NIÑOS POR INFECCIONES EN BOTADERO DE K’ARA K’ARA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La contaminación ambiental, el consumo de agua no potabilizada, la mala manipulación de alimentos y la extrema pobreza, determinaron que niños y niñas del sector del botadero de basura de K´ara K´ara en la ciudad de Cochabamba tengan problemas de salud y en algunos casos se reporten fallecimientos, dijeron a Radio Pío XII varias fuentes.

El responsable del cementerio de la zona, Aurelio Camacho, informó que durante el año 2012 hubo 12 entierros de menores de edad por casos de resfríos e infecciones estomacales.

“Alrededor de 12 a 15 niños (se han enterrado) entre fracasos y con resfrío han fallecido. Tal vez por los escasos recursos (económicos) de sus papás que no han podido salvarles sus vidas. Este año entre cinco a seis casos (murieron) por infección intestinal”, señaló.

Los niños, niñas y mujeres, particularmente, que habitan en las cercanías del relleno sanitario de Kara Kara, en Cochabamba, sufren infecciones estomacales, problemas en la piel por la contaminación y extrema pobreza. En este sector de la zona sur no existe la provisión de agua potable.

El presidente de Padres de Familia del Colegio María Ayma, Constantino Flores, señaló que el botadero municipal ocasiona problemas estomacales y porque la alimentación es deficiente. Esto complica la salud de los niños y mujeres.

“En esta zona, por la contaminación del basural, los chicos están mal alimentados. Por otra parte, los niños están abandonados por padres de familias que salen en la mañana y vuelven en la noche, y no saben sobre la alimentación”, afirmó.

Mauro Paredes, médico del Centro de Salud K´ara K´ara, agregó que hay muchos niños y niñas con trastornos estomacales y en la piel, por la carencia de agua, la mala manipulación de los alimentos y la extrema pobreza de las familias.

“La mayoría, por falta de agua, llegan (al centro) con diarreas, infecciones en la piel y respiratorias que están relacionados con la extrema pobreza y la falta de agua. Inclusive en el centro (médico) no tenemos agua potable”, aseguró.

Desmayos

El director de la Unidad Educativa María Ayma, Emilio Jarro, indicó que los niños y niñas se desmayan en actos cívicos y no pueden mantenerse de pie durante largo tiempo.

“En la iza de la bandera reducimos el tiempo, por el calor, porque siempre hemos tenido desmayos de varios niños con debilidad; por eso decía que puede ser el factor de la alimentación. Cuando juegan balón, las fracturas son sensibles a cualquier golpe”, aseveró.

El relleno sanitario de Kara Kara recibe al menos 300 toneladas de basura diariamente. Según un estudio del Comité de Defensa del Medioambiente de Cochabamba (Codac), se concluye que el botadero no guarda las condiciones técnicas mínimas para un depósito de residuos.

En este último tiempo, las juntas vecinales de K´ara K´ara bloquearon el acceso al botadero, exigiendo su traslado a otra región, pero no fueron escuchados. Sólo hubo compromisos y nada más.

Cochabamba, 7 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...