@ANBOLIVIA: PRESIDENTE PIDE UNIDAD ENTORNO A CENTENARIA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de noviembre de 2012

PRESIDENTE PIDE UNIDAD ENTORNO A CENTENARIA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente, Evo Morales pidió el martes unidad a los bolivianos entorno a la centenaria reivindicación marítima, que busca una salida soberana al Océano Pacífico.


    En el acto de celebración de los 186 años de la Armada Boliviana realizado en la ciudad amazónica de Trinidad, el Jefe de Estado demandó la conciencia del pueblo boliviano para retornar a las costas del mar arrebatadas por Chile en la Guerra del Pacífico.

    "Quiero decirles a todos los sectores sociales, a todos los movimientos sociales que en temas de Estado, temas como el mar, debemos estar unidos, la unidad es tan importante", exhortó.

    Morales sostuvo que los distintos sectores de la sociedad tienen derecho a tener diferencias en temas programáticos y políticos, pero insistió en la unidad en temas de Estado.

    Asimismo, el Mandatario destacó el respaldo de la comunidad internacional a la demanda marítima boliviana, que es considerada como una "deuda histórica" por parte de Chile.

    "Hay una demanda histórica y una deuda histórica en el tema del mar, sin embargo si bien grupos políticos en Chile no entienden y desconocen la historia, siento que se equivocan. Felizmente las relaciones diplomáticas de pueblo a pueblo son importantes y quiero decir a la Armada Boliviana que el pueblo latinoamericano y las instituciones internacionales entienden perfectamente que hay una deuda histórica", fundamentó.

    En esa dirección, Morales saludó la conciencia de los gobiernos, intelectuales y movimientos sociales de los países de la región, que "comparten" la reivindicación marítima del pueblo boliviano.

    "En Chile y fuera de Chile, los hermanos chilenos piden mar para Bolivia eso significa que hay un profundo sentimiento de los pueblos no sólo en Bolivia, sino también en Latinoamérica y especialmente en Chile que reivindica esa solución pacífica", enfatizó.

    El Presidente aseguró que Bolivia busca una solución pacifica para resolver su demanda marítima en el marco de la "complementariedad" entre el Gobierno de Chile y de Bolivia.

    "No estamos en tiempos de competitividad sino en tiempos de complementariedad, sabe el pueblo chileno que trabajando en complementariedad podemos resolver los problemas de Bolivia y de Chile pero para eso hay que resolver el tema del mar, es una tarea", afirmó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...