@ANBOLIVIA: PGE 2013: SUBVENCIÓN A CARBURANTES SE MULTIPLICÓ POR 30 EN SEIS AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PGE 2013: SUBVENCIÓN A CARBURANTES SE MULTIPLICÓ POR 30 EN SEIS AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La subvención a los hidrocarburos se multiplicó por 29,72 veces en seis años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). De 33 millones de dólares en 2006 aumentó hasta llegar a 981 millones en 2012, y para el próximo año se estima en 1.060 millones, de acuerdo a los datos mostrados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la presentación del Presupuesto General del Estado para la gestión 2013.  

La subvención a los carburantes se aplica al Diesel Oil, GLP, Gasolina Especial, Gas Oil, de los cuales el país produce poco por el gas seco que existe en los campos.

El presupuesto asignado a la subvención de hidrocarburos e incentivo a las exportaciones fue creciendo año tras año a una razón promedio de 147 millones de dólares, de 2006 a 2012.

Aumento del parque automotor

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque automotor del país hasta 2009 era de 905.870 vehículos. Con la regularización de los autos indocumentados en 2011 y el aún creciente ingreso de “chutos”, se estima que superará con facilidad el millón de unidades, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Wilfredo Rojo Parada.

Este es un factor para que el presupuesto de la subvención a los carburantes vaya cada vez en aumento.

Conversión vehicular

La conversión del parque automotor a Gas Natural Vehicular (GNV) fue una de las medidas que dispuso el gobierno para prescindir cada vez más de la importación de carburantes. Si bien en este año el avance de la conversión es importante, aún existe mucha distancia para que se cumplan las metas fijadas.

El registro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala que en 2000 la conversión de motorizados a GNV llegó a 6.899, mientras que hasta abril de 2012 las conversiones aumentaron hasta a 197.405. Esto representa el 18,22 por ciento del parque automotor del país que a 2011 se estima en 1.082.000 autos.

Contrabando

El contrabando de carburantes es otro flagelo que aqueja al país y que se ve motivado por el bajo precio del producto en el mercado interno versus los elevados precios en los países vecinos. El gobierno mediante la ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza busca frenar este ilícito. De acuerdo a los reportes de las autoridades de gobierno, las incautaciones de carburantes van en aumento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que en tres años decomisó 420.445 litros de carburantes.

Para afianzar las medidas de seguridad, el gobierno se propuso, como parte del control de la comercialización de combustibles, instalar GPS a camiones cisternas para hacer un seguimiento continuo del traslado de la carga hasta su destino final. 

Otra medida de control es la implementación del programa informático Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa) en las gasolineras del territorio nacional. Con este sistema, la ANH pretende controlar la cantidad y la frecuencia en que los usuarios cargan combustible.

La Paz, 07 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...