@ANBOLIVIA: EL SÁBADO RECORDARÁN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ EN EL ALTO (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

EL SÁBADO RECORDARÁN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ EN EL ALTO (+ FOTOS)

Responsable de Enfermeria, Martha Hilaria (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Martha Hilari, aka Responsable de Enfermería El Alto markatxa, qhanañcht´awayiw sasinxa jütir sábado uruxa amt´asiniw enfermeranakana urupa, ukatakisti kunaymana lurawinakampiw sart´apxani jallallt´asiñataki.
La Responsable Regional de Enfermería y Gestión de Calidad del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Martha Hilari, informó el jueves que este sábado se recuerda el ‘Día Internacional de la Enfermera’, para ello se realizará actividades de confraternización destinados a reconocer el esfuerzo de la salubristas.

“El sábado se recuerda el ‘Día Internacional de la Enfermera’, esta fecha se celebra en reconocimiento a la labor sacrificada, valiente y responsable que tiene la enfermera”, aseveró Hilari.

Según Hilari las enfermeras planifican, organizan y ejecutan los programas de salud, las campañas de vacunación y otras actividades de salud, por ello consideró que sin el trabajo de ellas, los centros de salud quedarían desiertos y no habría atención, porque las enfermera son las que asisten a los pacientes.  

“La enfermera es la que realiza la parte operativa, la parte logística, la parte de planificación, desde este triangulo donde está la epidemióloga y otras. Si no hubiera la enfermera todo el sistema de salud se cae, se cae, en los hospitales es lo mismo. Si en un hospital el personal de enfermería ingresará en huelga ahí si habría muertes, ahí si tendríamos muertes de pacientes, porque quién les podría cuidar. El médico va un rato y pasa visita, pero después está el personal de enfermería”, sostuvo Hilari.

A criterio Hilari en Bolivia hay dos niveles de enfermeras, la Licenciada en Enfermería y la Auxiliar en Enfermería.

Hilari demandó a las autoridades un trabajo digno que reúna mínimas las condiciones laborales en los centros de salud pública. Manifestó que actualmente las licenciadas en enfermería y las auxiliares no son bien remuneradas, pese al trabajo operativo que desempeñan en los diferentes centros de salud pública. Una profesional enfermera gana líquido 2,900 bolivianos mes y las auxiliares perciben 1,000 bolivianos.

Las actividades  

El día viernes a las 16.00 de la tarde, en los ambientes del auditorio del CIES de La Paz, se realizará un acto de homenaje y confraternidad al ‘Día Internacional de la Enfermera’, misma que contará con la participación de autoridades de la Gobernación departamental de La Paz y del Gobierno Nacional.

El Alto, 10 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...