@ANBOLIVIA: REVELAN QUE PLAN MINERO MALLKU KHUTA COMPROMETE TERRENOS DE TRES TCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

REVELAN QUE PLAN MINERO MALLKU KHUTA COMPROMETE TERRENOS DE TRES TCO


POTOSI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El proyecto minero Mallku Khuta (Lago del Cóndor), que se concesionó la empresa minera canadiense South American Silver, compromete a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO): Ayllu Sullk’a Jilatikani, Ayllu Takahuani y Urisanya del Norte Potosí, por donde se extiende el yacimiento, dio a conocer el curaca Mayor Cancio Rojas.

“Tres TCO’s se encuentran en ese cerro que está concesionado a la empresa norteamericana”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena indicó que la empresa extranjera tiene planificado extraer plata e indio a cielo abierto y el temor de los pobladores de su comunidad Mallku Khuta, que se encuentra en el Ayllu Sullk’a Jilatikani, es la contaminación que puede provocar la actividad extractiva al agua.

Además afectará espacios de sembradíos y pastoreo, pero sobre todo con la explotación de los minerales a cielo abierto llegarán a perder su territorio, aseveró. “Quieren sacarnos de nuestro lugar para instalar un megaproyecto minero, nosotros no queremos perder nuestro territorio, el territorio de nuestros abuelos y el territorio de nuestros hijos”, declaró el indígena.

Las tres zonas comunitarias se encuentran entre las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas del departamento potosino. Cuenta con aproximadamente 30 comunidades indígenas y una población cercana a siete mil habitantes.

División en TCO

La actividad extractiva en territorio indígena empezó a generar división en las TCO del Norte Potosí, por las regalías y beneficios que puede llegar a generar la misma, desde que la empresa canadiense inició en 2007 la fase de exploración.

“El gobierno ha entregado la autorización para que la empres norteamericana explore nuestro territorio (…) ha empezado a dividir a las comunidades indígenas”, contó Cancio Rojas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El Ayllu Sullk’a Jilatikani cuenta con siete comunidades y tres de ellas: Mallku Khuta, Churicala y Kari Kari, se oponen a la actividad minera. Mientras que en el Ayllu Takahuani, que cuenta con 7 poblaciones: Kalachaca y Lark’eri están en contra de la minería. 

En tanto, en el Ayllu Urisanya que cuenta con 12 comunidades: Jachacalla y Wencalla, también se oponen a que la empresa extranjera se instale para sacar los recursos minerales de su territorio.

Sin embargo, Rojas explicó que en 2010 todas las comunidades de las tres TCO se opusieron a la ejecución del proyecto minero, pero desde entonces la empresa canadiense dividió a los comunarios con promesas de ejecución de proyectos si apoyaban la fase de exploración, con lo que logró el respaldo de las poblaciones donde también se encuentran sectores campesinos.

Megayacimiento      

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anticipó que el proyecto puede llegar a ser un megayacimiento. La página wef de la empresa  South American Silver hace conocer que el cerro Mallku Khuta tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores productores de plata e indio a nivel mundial. 

El informe revela que el yacimiento nortepotosino contiene 230.3 millones de onzas de plata y 1.481 toneladas de indio en reservas probadas por encima de San Cristóbal.


Virreira reconoció que no se aplicó la consulta previa a los indígenas, porque la concesión minera fue entregada en 1996 a South American Silver. Pero aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales garantiza la consulta, que según la autoridad se aplicará antes de empezar de explotar los minerales en el cerro Mallku Khuta.  

La Paz, 9 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...