@ANBOLIVIA: LOS CANARIOS DEL CHACO SERÁN DECLARADOS ‘GESTORES E IMPULSORES CULTURALES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

LOS CANARIOS DEL CHACO SERÁN DECLARADOS ‘GESTORES E IMPULSORES CULTURALES’


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Directorio de Declaratorias Patrimoniales  de la Honorable Cámara de Diputados mediante resolución o 25/2012 – 2013 ha declarado “gestores e impulsores culturales a “Los Canarios del Chaco  Boliviano”  por su brillante trayectoria al servicio de la cultura y del folklore boliviano.

El acto se llevó a cabo este jueves 10 de mayo a partir de las 18:00 en el salón “Andrés Ibáñez” de la Cámara de Diputados ubicado en la plaza Murillo.  

Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), para el evento se tiene previsto la entrega de la medalla en honor al merito cultural al conjunto chaqueño que puso en alto las costumbres y la música de su región dentro y fuera del país, se tendrá la presencia de diputados y senadores de la región y el diputado Alejandro Zapata será quien de lectura a la resolución y la imposición de la “Medalla de Honor al Merito Cultural”  además de su presentación  que  tendrá el marco coreográfico de  la “Compañía de Bailes Tradicionales de Charito Carazas”

Referirse  a los Canarios del Chaco Boliviano es remontarse al año 77 al primer y gran recuerdo artístico que tienen y que les abre las puertas hacia nuevos rumbos es: “El Festival de la Canción Boliviana” llevada a cabo en la ciudad de Oruro – Bolivia donde resultan ganadores.

Al regreso a la ciudad de Yacuiba Omar baldiviezo el año 1978 funda los Canarios del Chaco Boliviano de propiedad y dirección suya, para luego trasladarse a la ciudad de La Paz gracias a la invitación de personas tanto yacuibeñas como paceñas, realizando presentaciones en distintos lugares, como peña Naira, Escudos; El Internacional, Marka Tambo, entre otras y festivales.

En el año 1981  toma la decisión de radicar en la ciudad de La Paz con la misión de hacer conocer difundir  la música del sur del país, que como se refiere Baldiviezo era solo conocida por la Guerra del Chaco, “era un gran reto y había que cumplirlo” en un principio nos decían que éramos argentinos por el  vestuario que utilizábamos pero no importaba nosotros mostrábamos la vestimenta y la música con mucho orgullo.

Teníamos que  continuar con nuestro objetivo  realizando  viajes y presentaciones en todo el país, tanto en las ciudades capitales como en el área rural, la satisfacción que se tiene es conocer el país en su integridad de norte a sur y de este a oeste manifiesta Baldiviezo.

Representó al país y principalmente a su región en distintos Festivales fuera de Bolivia. Visitó Francia, Alemania, España, Brasil, Chile, Perú, Bélgica, Italia entre otros.

También acompaño y compartió escenario con destacados artistas nacionales como: Enriqueta  Ulloa, Zulma Yugar, Ema Junaro, Yalo Cuellar, Juan Enrique Jurado, Esther Marisol, Savia Andina, Grupo Coca, Llajtaymanta entre otros

Con  treinta y cuatro  años de labor ininterrumpida de la promoción, difusión e interpretación de la música, costumbres de su región continua hasta el momento con mucho orgullo de ser los pioneros de la música chaqueña en toda la esta región.

Los Integrantes son: Omar Baldiviezo Segovia (director y fundador, Gustavo O. Baldiviezo Soliz, Julián Fernández A., Alvaro Quisbert y Edwin Donaire.

RECONOCIMIENTOS

Disco de Plata por ventas, Disco de Oro Lauro por ventas, Illimani de oro, Rotary Club
Pentagrama de oro, Pagina Dorada El Diario, Disco Doble de Platino, Medalla al mérito Casa de la Cultura Oruro, Medalla al mérito Alcaldía de La Paz,  entre otros .

Discografía: Más de una veintena de álbumes grabados en firmas importantes de Bolivia como Lauro y Cia. y Discolandia, todos estos grabados en distintos soportes, entre los más  importantes y destacados: Los Canarios del Chaco, Bandera del Chaco, Desde Yacuiba, Tradición del Sur, Chaqueños donde quiera, De Colección “Los Canarios del Chaco “Los Canarios del Chaco “Sin olvido “Tradiciones de la música chaqueña, Pintando nuestras tradiciones, Por siempre chaqueños, Todos somos bolivianos.

El Alto, 10 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...