@ANBOLIVIA: TRABAJADORAS DE EL ALTO FESTEJAN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de mayo de 2012

TRABAJADORAS DE EL ALTO FESTEJAN EL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA’ (+ FOTOS)


Enfermeras del SERES de El Alte festejan su día (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullak qullirinakaxa amt´awayapxiw jichhurüx ‘Día Internacional de la Enfermera’ ukhamäkipanxa jupanakpachawa qhumant´asiwayapxi kikiparaki jallallt´asiwayapxi aka uruxa, ukampirusa jupanakax mayt´apxiw autoridadanakaru asikinjama ch´amancht´apxañapa qullayäsin utanakarusa.

La Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Regional de Salud (SERES), Vilda Pérez, destacó el sábado el trabajo que realizan cada una de las enfermeras, porque planifican, organizan y operativizan las campañas de vacunación, además de los programas de salud.

“La enfermera es un pilar fundamental en todos los centros de salud, no solo la enfermera es la inyecta, sino es la enfermera que capacita a los recursos humanos, organiza y de alguna manera está en permanente contacto con los pacientes”, puntualizó.

Pérez envió un fuerte saludo a cada una de las enfermeras que se encuentran en los diferentes centros de salud y hospitales brindando la atención médica. Señaló que este trabajo no está bien reconocido en el país con un justo salario, por la coyuntura actual; sin embargo, aclaró que las profesionales de está área lo hacen por vocación y compromiso.  

Por su parte, la Responsable de Salud Pública del Hospital Boliviano Japonés, Maria Elena Mamani, manifestó que las enfermeras se dan modos para trabajar en centros de salud que no cuentan con los mínimos servicios básicos, pese al riesgo de contraer algunas enfermedades, ellas trabajan y sacrifican parte de su tiempo familiar para el bien de la sociedad. 

“Realmente es un trabajo muy sacrificado que realizamos las enfermeras por vocación de servicio a nuestra población, pero nosotros tratamos de apoyar a nuestra gente en capacitar, enseñar y aliviar los dolores y poder sacar adelante a nuestra población”, puntualizó Mamani.

A su turno, la Responsable Regional de Enfermería y Gestión de Calidad del (SERES) El Alto, Martha Hilari, sostuvo que las enfermeras planifican, organizan y ejecutan los programas de salud, las campañas de vacunación y otras actividades de salud, por ello consideró que sin el trabajo de ellas, los centros de salud quedarían desiertos y no habría atención, porque las enfermeras son las que asisten a los pacientes. 

“La enfermera es la que realiza la parte operativa, la parte logística, la parte de planificación, desde este triangulo donde está la epidemióloga y otras. Si no hubiera la enfermera todo el sistema de salud se cae, se cae, en los hospitales es lo mismo. Si en un hospital el personal de enfermería ingresará en huelga ahí si habría muertes, ahí si tendríamos muertes de pacientes, porque quién les podría cuidar. El médico va un rato y pasa visita, pero después está el personal de enfermería”, sostuvo Hilari.

A criterio Hilari en Bolivia hay dos niveles de enfermeras, la Licenciada en Enfermería y la Auxiliar en Enfermería.

Hilari demandó a las autoridades un trabajo digno que reúna mínimas las condiciones laborales en los centros de salud pública. Manifestó que actualmente las licenciadas en enfermería y las auxiliares no son bien remuneradas, pese al trabajo operativo que desempeñan en los diferentes centros de salud pública. Una profesional enfermera gana líquido 2,900 bolivianos mes y las auxiliares perciben 1,000 bolivianos.

Este sábado se recuerda el ‘Día Internacional de la Enfermera’, para ello se realizó actividades de confraternización destinados a reconocer el esfuerzo de las salubristas.

Para recordar

El 12 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de la Enfermera’ como reconocimiento a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, (1820 – 1910), enfermera inglesa quien junto con su trabajo, dedicación y amor se dedicó apasionadamente al cuidado de los enfermos, valiosa mujer pionera en enfermería, por sus diestras manos pasaron miles y miles de heridos y necesitados y para todos tuvo su palabra de aliento y su ayuda médica, por eso en el natalicio de esa grandiosa mujer se celebra el Día de la Enfermera.

En 1854, se trasladó al campo de guerra de Crimen, donde utilizaban bombas de fragmentación que causaban muchos heridos. Aplicando estrictamente en el hospital la práctica del cuidado redujo la mortalidad del 42 al 2 por ciento en seis meses.  

El Alto, 12 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...