@ANBOLIVIA: LA FEJUVE ALTEÑA INSTA AL MUNICIPIO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

LA FEJUVE ALTEÑA INSTA AL MUNICIPIO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE


Resguardo policial en la Autopista de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jïlir arkirïki Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) markata, jilata Hermogénes Chambi, mayt´awayiw Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) jupanakarux mäki askichtt´apxañapataki auto q´iwirinakan mayiwinakaparu, khithinakatakix mayixiw mä irx´att´awi utjañapa pasajes taypina.
 
El Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Hermogénes Chambi, demandó al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solucionar inmediatamente la problemática del transporte público en esta ciudad, antes de continúe empeorando la situación.

Chambi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que hay un malestar notorio de los dirigentes vecinales de cada distrito por el rumbo que está tomando la demanda de los chóferes del transporte sindicalizado de El Alto. “El problema del transporte es del alcalde (Edgar Patana), no es un problema de nosotros. El reordenamiento vehicular no ha empezado, lo ha suspendido en varias oportunidades, hace tres meses vamos con este tema del reordenamiento. Tenemos un acta de conformidad donde el alcalde se comprometió a solucionar la problemática”, aseveró Chambi.

El representante manifestó que el ejecutivo municipal debe de realizar un estudio técnico de la demanda de los chóferes, que exigen un incremento de 0.50 en los pasajes, con el objetivo de tratarlo en un encuentro integrado por los vecinos, las vecinas, las autoridades, los chóferes, las organizaciones sociales, entre otras. “El municipio es el que tiene que solucionar el incremento de pasajes, el reordenamiento del tráfico vehicular, porque El Alto está saturado en la Ceja. Las calles están copadas por los comerciantes y por eso debe de haber un reordenamiento”, sostuvo Chambi.

Malestar en la FEJUVE

Los ejecutivos de la FEJUVE El Alto acordaron reunirse la tarde del martes para acordar algunas medidas que posibiliten la solución a la problemática del transporte público en El Alto.

El representante vecinal lamentó que el alcalde Edgar Patana no se haya preocupado por generar un encuentro entre los vecinos, las vecinas y los transportistas de ésta ciudad con el objetivo de solucionar la problemática en forma consensuada.  

El dirigente vecinal lamentó las medidas de presión asumidas por la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, porque afectaron a la mayor parte de la población, misma que tuvo que caminar desde tempranas horas de la mañana a píe, en bicicleta y motocicletas para llegar a sus fuentes laborales.  

El bloqueo en el sector Norte de El Alto

Según Chambi, el bloqueo es parcial en las principales vías del sector Norte de El Alto, la avenida Juan Pablo II, el cruce Chacaltaya y otras. En cambio, afirmó que en los distritos 3 y 8 las medidas de presión son contundentes, aunque reconoció que hay plena circulación de vehículos particulares.

El dirigente aclaró que a las 15.00 de la tarde ayer, algunos chóferes consumieron bebidas alcohólicas en algunos puntos de bloqueo, mismos que a las 19.00 horas empezaron a causar destrozos a algunos vehículos particulares y públicos. “Esta mañana algunos chóferes han aparecido ebrios como la avenida Cochabamba, la rotonda de la avenida Bolivia. Esta información lo tenemos mediante los presidentes zonales”, afirmó Chambi.    

Los choferes bloqueaban las vías hoy con sus minibuses las ciudades de La Paz y El Alto. Es en el marco de una huelga de 48 horas en rechazo de la reglamentación del transporte en La Paz.

En un recorrido por la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

Los chóferes de la ciudad de El Alto también bloquean contundentemente la avenida Juan Pablo II, la carretera a Laja, Copacabana y Viacha. En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas. 

El Alto, 8 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...