@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS TEMEROSOS POR LAS MOVILIZACIONES DE LA COB Y CIERRAN LA PLAZA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

ASAMBLEÍSTAS TEMEROSOS POR LAS MOVILIZACIONES DE LA COB Y CIERRAN LA PLAZA MURILLO


Ingreso a la plaza Murillo por la calle Comercio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Asambleístas jupanakax wali susxataw jiqx´att´asipxiw Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuqina, kunlaykutixa unqt´asiwinakaxa aka Centra Obrera Boliviana (COB) taypinakata ch´amampikiw mantañ munapxi Plaza Murillo uka tuqiru, ukatwa jichurürx jist´antatawa uka plazax qhantati.

La Asambleísta Nacional, Benancia Gutiérrez, expresó el jueves su preocupación por las movilizaciones que realizan los trabajadores y las trabajadoras afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes en la víspera se enfrentaron en inmediaciones de la Plaza Murillo al tratar de rebasar la fuerza pública, razón por la cual hoy los efectivos policiales cerraron todos los accesos a la Plaza Murillo.

“Da miedo sinceramente, nosotros no podemos tratar tranquilo (en la Asamblea Legislativa Plurinacional). Hoy vamos a trabajar normal, tenemos sesión en la mañana en Comisión. Yo Trabajo en la Comisión de Política Internacional”, afirmó Gutiérrez.

Los congresistas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) expresaron el jueves su preocupación por las movilizaciones que realizan los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Central Obrera Bolivia (COB), quienes exigen al Gobierno Nacional una canasta familiar de 8,300 bolivianos y en contra del incremento salarial del 8 por ciento, además piden la abrogación del Decreto Supremo 1126 por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país.

“Los doctores querían agredir no más, no tenían respeto, un doctor profesional no creo que actúe en esa forma y también los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como pueden participar en esto, los estudiantes tienen que estar estudiando”, puntualizó Gutiérrez.

En un recorrido realizado por los alrededores de la Plaza Murillo, está amaneció cerrada por un buen contingente de efectivos policiales, quienes estaban bien pertrechados. Los uniformados solo permitían el ingreso de funcionarios gubernamentales que demostraran su acreditación. La mayor parte de los vecinos y vecinas que tenían que realizar algún trámite en una institución pública no pudieron ingresar y tuvieron que esperar varias horas para recién ingresar. Las cuatro esquinas de acceso a la Plaza Murillo estaban cerradas con cadenas, barandas metálicas y la presencia de los policías.

En horas de la mañana, la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó que una extensa marcha de trabajadores y trabajadores afiliados a la COB descienden con una masiva marcha de protesta hacia el centro de la ciudad de La Paz y en sus alrededores se apostaron los efectivos policiales para evitar hechos de violencia.

Los trabajadores exigen al presidente Evo Morales un aumento salarial superior al 8 por ciento que decretó el Gobierno para el 2012 y medidas para reactivar varios sectores productivos. La COB ha encabezado huelgas previas de 24 y 48 horas, que han tenido un seguimiento limitado y no paralizaron el país, aunque fueron acatadas por maestros, universitarios y trabajadores de la Salud pública.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), del pasado 3 de mayo, declaró un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, además, apoyar activamente las movilizaciones y bloqueos del sector Salud en todo el país; también exigir al Gobierno un incremento salarial acorde a la canasta familiar real.

Frente a ello, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el miércoles que la demanda salarial de más de 8 mil bolivianos que exige la Central Obrera Boliviana (COB) es inflacionaria y carece de base científica.

La autoridad ratificó que el Gobierno hace el ‘máximo esfuerzo’ al subir en casi un 23% el Salario Mínimo Nacional y en un 8% el monto de la masa laboral. “Más allá de eso, nosotros pensamos que pueden haber presiones de carácter inflacionario en los precios”, dijo.


El Alto, 10 mayo de 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...