@ANBOLIVIA: INDÍGENAS LLAMAN HIPÓCRITA AL GOBIERNO, LO ACUSAN DEL BLOQUEO EN MOXOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de mayo de 2012

INDÍGENAS LLAMAN HIPÓCRITA AL GOBIERNO, LO ACUSAN DEL BLOQUEO EN MOXOS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los originarios de las IX marcha en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) jamás creyeron en las palabras del gobierno cuando aseguró que su paso por San Ignacio de Moxos estaba garantizado y al contrario lo acusan de haber estado siempre detrás de los bloqueos en esa región, señaló la presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano. 

“No nos convence la palabra que dice el gobierno. El hecho que diga que estaba la policía garantizando la novena marcha no es cierto, no se cree en la policía, tampoco se cree en el gobierno”, aseveró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

La líder indígena contó que fueron los propios policías quienes pusieron alambrados en la tranca de Moxos para que la marcha no ingrese a escuchar misa y a ser bendecida por el párroco de la iglesia de esa región.

“No es cierto lo que el gobierno dice porque los policías no estuvieron para resguardar allá, sino estaba haciendo lo mismo que hizo en Chaparina. Estaban convocando a la violencia contra cualquier comunario que pasaba por la tranca (…) son los mismos policías los que han puesto los alambrados para que la novena marcha no pueda entrar”, aseveró.

Viceministro desacredita a marchistas 

El viceminsitro del Régimen Interior, Jorge Pérez, llegó a la población de San Ignacio de Moxos para garantizar el paso de los marchistas, sin embargo, cuando ésta ingresó bordeando la región la autoridad se reunió con los pobladores que impidieron el paso a los marchistas para desacreditar a la movilización indígena, según un reporte de Fundación Tierra.

“Ellos (los marchistas) no necesitan, tienen muchísima plata los marchistas, como para necesitar que se les lleve unos cuantos víveres, están con mucha plata hermanos. Entonces no nos confundamos (…) Ustedes saben que los que están marchando, es gente que no lo está haciendo de corazón, que no lo está haciendo por convección, sino porque está siendo pagada de acuerdo a las denuncias que he recibido”, señaló la autoridad.

Además abogó por la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.  

“Lo que queda es que avance el trabajo de la consulta, para que sea el pueblo del TIPNIS el que decida qué hacer con su suerte, con su deseo de progreso, con su necesidad de salud y educación (…) En este momento el pueblo ignaciano ha demostrado una conducta intachable, una conducta que tiene que ver con ese derecho histórico a tener un camino, una carretera construida”, subrayó.   

De “movimientistas” a “masistas”   

La dirigente Bertha Bejarano recordó que los dirigentes de las organizaciones sociales fueron a fines al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y hoy son simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Cuando hay un partido en función son de ese partido, eso hay que aclarar; cuando estaba el MNR, pues son del MNR; cuando estaba Podemos, eran de Podemos; hoy que está el MAS, también son masitas”, manifestó.

Añadió que el dirigente de la COR de Moxos, Walter Colque, aprovecha la sigla del MAS para contar con la confianza del gobierno de Evo Morales.

“Walter Colque es un vividor, porque hoy está ahí haciéndose pasar de masista para estar dentro del gobierno municipal y para gozar de la confianza del gobierno”, puntualizó.   

Beni, 8 mayo 2012 – A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...