@ANBOLIVIA: POBLACIÓN ALTEÑA IMPIDE EL CIERRE DEL PASO PEATONAL DE LA CALLE 2 Y MUNICIPIO RETOMARÁ LA CONSTRUCCIÓN (+ FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de mayo de 2012

POBLACIÓN ALTEÑA IMPIDE EL CIERRE DEL PASO PEATONAL DE LA CALLE 2 Y MUNICIPIO RETOMARÁ LA CONSTRUCCIÓN (+ FOTOS)


Los vecinos así pasaban la vía el 2 de mayo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakax El Alto markatxa janiw munapkiti jist´antasiñapa cruce calle 2 ukhamaraki thakhi 6 de Marzo tuqinxa, kunalaykutixa janiw walt´aykaspati taqi markachirinakaru, ukatwa mayipxi mä jach´a pasarela, maysatuqitsti Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) sapxiw jist´antasiniw uka paso peatonal lurañataki jardinera 6 de Marzo uk, sapxiwa.

El Director de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Eliser Roca, manifestó que algunos comerciantes gremialistas y vecinos de El Alto destruyeron el acordonamiento con bolsas y troncos de madera, instalados en el cruce peatonal de la intersección de la avenida 6 de Marzo y la calle 2, para que la empresa de continuidad a la construcción de la Jardinera Central en el marco del proyecto ‘Mejoramiento Urbano Nayra Punku’ (primera puerta); sin embargo, la población se resistió a utilizar las pasarelas del lugar, por el contrario optó por subirse a las jardineras centrales y romper el acordonamiento.

“El trabajo se realiza de manera coordinada, pero tenemos que ver el tema de los gremiales, hay gremiales legalmente asentados y otros que son ambulantes. Y los puestos de los gremiales legalmente asentados se respeta y en otro tema tenemos que ver como se ordena ó se reubica”, aseguró Roca.

Según Roca, por la Ceja de El Alto transitan más de 300,000 personas a diario, por lo cual aseguró que la empresa cerrará el cruce peatonal de la calle 2 para avanzar con el proyecto del mejoramiento de la jardinera central de la vía 6 de Marzo.

El Director adelantó que en los próximos días se iniciará con la construcción de la pasarela del Arquitecto. Asimismo se invertirá 10 millones de bolivianos, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución de obras municipales en la Ceja de El Alto.   

Los vecinos y vecinas

La población así pasaba la jardinera el pasado 2 de mayo.
Por su parte, los vecinos y vecinas consultados por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) exigieron al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no cerrar el cruce peatonal de la calle 2 y la avenida 6 de Marzo, por ser una vía fundamental para a travesar de un lado para el otro.

“Aquí debería de haber un puente, todo lo están destrozando. Cualquiera persona va a pasar, por lo menos deberían de habilitar un paso, porque aquí es un lugar principal de paso en la calle 2”, dijo el vecino, Lidia Mamani, a tiempo de exigir al municipio habilitar el paso provisional y construir un puente peatonal.

Los vecinos y vecinas tenían flojera de utilizar las pasarelas, ubicadas en la calle 1 y 3, porque estaban muy lejos, por lo cual optaron por subirse a las pasarelas y atravesar las rejas de la Jardinera Central. “El municipio tiene que entender que no es momento para cerrar el cruce de la calle 2, porque no hay otra vía para cruzar. Yo pediría al alcalde Edgar Patana que mejore las calles antes de cerrarla”, manifestó el vecino, Raúl Ramos.

El proyecto

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ejecuta el proyecto de ‘Mejoramiento Urbano Nayra Punku (primera puerta)’ denominada Jardinera Central, misma que consiste en la construcción de las barandas de concreto desde el sector del Puente Distribuidor hasta la calle 3, sobre la avenida 6 de Marzo.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sociedad Internacional de Construcción ‘Siete Lobos’ y se iniciaron los trabajos el pasado 10 de febrero y se debían de terminar en un tiempo de 42 días calendario; sin embargo, la construcción aún continúa. La municipalidad destinó una inversión de 452.224,78 bolivianos para el mejoramiento de la jardinera central.

Recordemos

La municipalidad cerró el cruce de la avenida 6 de Marzo y la calle 2 con yutes, trancó con troncos de madera, calaminas y otros materiales de construcción para construir la jardinera central; sin embargo, los vecinos, las vecinas, los jóvenes, los niños y las niñas optaron para cruzar la avenida 6 de Marzo, por encima de las jardineras centrales, pese al peligro, debido a que sobre está habían rejas puntiagudas. Mientras tanto, los trabajadores de la empresa Sociedad Internacional de Construcción ‘Siete Lobos’ preparaban los materiales para proceder a la construcción de las jardineras centrales en el anterior cruce peatonal.

El Alto, 9 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...