@ANBOLIVIA: GOBIERNO ADMITE QUE NO HUBO CONSULTA PREVIA PARA CONCESIONAR MALLKU KHUTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de mayo de 2012

GOBIERNO ADMITE QUE NO HUBO CONSULTA PREVIA PARA CONCESIONAR MALLKU KHUTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno reconoció que entregó el cerro Mallku Khuta (Lago del Cóndor), que se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro del Norte Potosí, a la empresa minera canadiense South American Silver sin previa consulta a los indígenas de esa región, quienes aseguran que la actividad extractiva contaminará el agua que beben y espacios de siembre y pastoreo. 

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el proyecto minero se encuentra en una fase de exploración de parte de la empresa extranjera y aseguró que se hará la consulta a los originarios del lugar antes de empezar el aprovechamiento de los minerales.

Según la autoridad no se hizo la consulta, que es un mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), porque normas establecen que en procesos de estudio la misma no se aplica. 

“La consulta previa se ha de realizar para la explotación. Generalmente para los procesos de exploración, que es una especie de revisión del potencial, no existe establecido en nuestra norma una consulta previa como tal”, aseveró Virreira en conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Megayacimiento      

El ministro Mario Virreira anticipó que el proyecto puede llegar a ser un megayacimiento. La página wef de la empresa  South American Silver hace conocer que el cerro Mallku Khuta tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores productores de plata e indio a nivel mundial. 

El informe revela que el yacimiento nortepotosino contiene 230.3 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio en reservas probadas por encima de San Cristóbal.

Contaminación minera

Los indígenas de Mallku Khuta se niegan a la actividad minera porque no fueron consultados ya que desconocen los efectos que causará la explotación de minerales en su territorio y están seguros que contaminará el agua de la región, señaló el curaca Mayor, Cancio Rojas.

“Ahí vivimos, ahí vive la gente, ahí se siembra, ahí pastean sus ganados y hay fuentes de agua que proveen a las comunidades que están en las faldas de cerro”, contó el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según Rojas la concesión minera fue entregada en el gobierno del presidente Evo Morales, en 2007, tras conocer los trabajados de exploración los indígenas se opusieron a la ejecución del proyecto minero denominado “Mallku Khuta”. 
  
Policías retenidos

Los pobladores de Mallku Khuta tienen retenidos a dos policías; uno de ellos el fin de semana intentó junto a otros efectivos de seguridad ejecutar una orden de aprehensión contra exautoridades de la región, por un proceso que les sigue la empresa canadiense, debido a que impulsaron su expulsión del territorio indígena. 

El indígena Cancio Rojas aseveró que la liberación de ambos uniformados será por la  reversión de la concesión minera y que las investigaciones contra sus autoridades de parte de la Fiscalía de Sacaca queden archivadas. 

La Paz, 9 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...