@ANBOLIVIA: DUERMEN MÁS DE UN SIGLO SOBRE UNA FORTUNA, AHORA LOS SACARÁN PARA ABRIR UNA MINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de mayo de 2012

DUERMEN MÁS DE UN SIGLO SOBRE UNA FORTUNA, AHORA LOS SACARÁN PARA ABRIR UNA MINA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los ancestros de la comunidad indígena Mallku Khuta del Norte de Potosí durmieron bajo un yacimiento rico en plata e indio hace más de un siglo, sus descendientes corren hoy el riesgo de perder su territorio ante la posible explotación de esos minerales bajo la técnica de cielo abierto a cargo de la empresa canadiense South American Silver, advirtió el curaca Mayor Cancio Rojas. 

En la población, que se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista, existen cuatro lagunas; una de ellas, que también recibe el nombre de Mallku Khuta (Lago del Cóndor), será el punto de inicio para las operaciones de la empresa extranjera, aseguró Rojas.

Explicó que cerca al Lago del Cóndor está asentada hace varios años la población indígena y para que South American Silver empiece a trabajar esa comunidad tendrá que "desaparecer".

“Mallku Khuta tiene que perderse, la comunidad misma y las lagunas también (…) para abrir el tajo se tiene que cercar con alambrados el lugar y ahí adentro nadie puede entrar. La comunidad Mallku Khuta está asentada cerca a la laguna y del yacimiento principal”, declaró el Curaca Mayor a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Concesión en tres TCO

La concesión minera que fue entregada a la empresa canadiense South American Silver, sin previa consulta a los indígenas, se extiende en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO): Ayllu Sullk’a Jilatikani, Ayllu Takahuani y Urisanya del Norte de Potosí.

Pero la decisión de la comunidad Mallku Khuta, que está en el Ayllu Sullk’a Jilatikani, es vital para la ejecución del proyecto minero, porque en la región se encuentran fuentes importantes de agua para iniciar la explotación del yacimiento Mallku Khuta, explicó Cancio Rojas.

Los indígenas del lugar no están dispuestos a dejar su territorio, a pesar de que desde el gobierno ya les anticiparon de es posibilidad. “Quieren desalojarnos y eso me lo ha dicho un técnico del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales ‘hay que levantar la comunidad, hay que trasladar’, ese había sido la idea, nosotros no sabíamos, nadie sabía”, lamentó el indígena. 

Operaciones desde 2013

South American Silver empezó en 2007 la exploración en el cerro Mallku Khuta y al concluir en 2010 esa fase, los indígenas de las tres TCO deciden expulsar a la empresa extranjera, porque se dan cuenta de que sus tierras y el agua serán contaminados.  

“Para 2010 terminaban su exploración, en 2011 ya empezaban con su etapa de prefactivilidad y este año 2012 debían concluir con el estudio de factibilidad económica, social y ambiental; y eso para nosotros significaba aceptar levantarnos”, señaló Cancio Rojas.

Las diferencias entre los indígenas y la empresa canadiense iniciaron en 2010 y desde entonces South American Silver dividió a los comunarios con promesas de ejecución de obras de desarrollo si apoyaban el proyecto minero, con lo que logró el respaldo de algunas poblaciones.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó conseguir la versión de la empresa canadiense sobre esta denuncia pero en su oficina en la ciudad de La Paz, señalaron que los conocedores de este tema se encuentran de viaje.

Los originarios de Mallku Khuta tienen  entendido que la ejecución del proyecto está prevista para 2013. “El 2013, 2014 ya deben empezar el desarrollo de proyecto, instalar las maquinarias y los campamentos para empezar a explotar”, puntualizó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...