@ANBOLIVIA: RETIENEN A OTRO POLICÍA POR CONFLICTO MINERO EN MALLKU QUTA EN EL NORTE DE POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de mayo de 2012

RETIENEN A OTRO POLICÍA POR CONFLICTO MINERO EN MALLKU QUTA EN EL NORTE DE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los comunarios de Malku Qota, en la región de Norte Potosí, retuvieron a otro policía más ayer, cuando intentaban rescatar a uno de sus camaradas que se encuentra desde el sábado en poder de los indígenas. Los pobladores piden la presencia de las autoridades del gobierno nacional para solucionar el conflicto minero.

La autoridad de Mallku Qota, Andrés Chajmi, en comunicación con radio Pío XII de Erbol, este martes, informó que los dos efectivos se encuentran en buen estado, pero fueron retenidos “porque ha hecho violaciones y torturas a los niños y mamás”. Y piden la inmediata presencia de autoridades gubernamentales.

“Es verdad (que ayer) ha habido un enfrentamiento (entre los uniformados y los comunarios) y se ha detenido a un policía (mas); por rescatar ha venido (al lugar) y ahora los dos están retenidos. (Los uniformados) están en nuestras manos y no estamos haciendo nada”, afirmó.

El dirigente originario argumentó que existe la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en la zona; por tanto, demandan la presencia de las autoridades departamentales y nacionales para que solucionen el conflicto de la concesión minera que dio el Ejecutivo a la norteamericana South American Silver.

“Estamos entre 300 a 400 personas, hemos dado un plazo que debemos solucionar, y no vamos hacer nada a ellos”, sostuvo el líder indígena. En tanto, el representante Defensorial del Pueblo, Marcos Colque, ingresa al lugar para interceder por la liberación de los dos uniformados.

Además, se informó que un niño habría fallecido en una ambulancia en el punto de bloqueo que realizan los comunarios de Mallku Qota, cuando el motorizado del hospital San Pedro iba a socorrer a la comunidad de Ajllu K’asa, según informó el médico tradicional Benedicto Mitma.

Exploración de minerales a cielo abierto

Los originarios de Mallku Quta se oponen a la actividad minera que pretende ejecutar la empresa norteamericana South American Silver porque consideran que contaminará el agua del sector. Además, aducen que la concesión fue entregada por el gobierno nacional sin consulta a los indígenas, curaca Mayor, Cancio Rojas.

Según el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, la empresa extranjera hizo un estudio en la zona y se conoció que el cerro Mallku Qota cuenta con una reserva de 40 años para explotar plata, indio, zinc y oro.

Añadió que South American tiene previsto ejecutar el proyecto minero a cielo abierto dentro de cinco años, ya que logró una concesión minera. 

En 2010, los originarios del lugar expulsaron a la empresa norteamericana, ya que se oponen a  la actividad extractiva en su territorio, situación que dividió a la población de la región, porque un sector apoya la minería por las regalías que pueda dejar la actividad y otros quieren conformar una cooperativa comunitaria para aprovechar los recursos naturales.

Norte Potosí, 8 mayo 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...