@ANBOLIVIA: ANUNCIAN USO DE CELULARES, INTERNET Y GPS PARA CUIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de mayo de 2012

ANUNCIAN USO DE CELULARES, INTERNET Y GPS PARA CUIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- “En el futuro cualquier hecho violento que esté pensando hacer un delincuente lo vamos chapar a la vuelta de la esquina”, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Un ambicioso programa está siendo implementando por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana que incluye desde el uso de los helicópteros en Santa Cruz, con capacidad de alumbrar un estadio y a la vez detectar la temperatura de un ratón, la instalación de centenares de cámaras de seguridad en el eje troncal para perseguir a los delincuentes, la instalación de equipos 911, el uso celulares para la prevención y denuncia, y la incorporación de motorizados a la policía.

“En Santa Cruz se van a implementar tres helicópteros, hay dos hangares incautados que hemos revisado y van a pasar a la policía; además, están de acuerdo entre la gobernación y la alcaldía cruceña de que uno hace el mantenimiento y el otro (suministra) combustible”, afirmó en entrevista, efectuado en el programa “Hagamos Democracia”, de la Red Erbol.

Vásquez dijo que existen recursos presupuestados para la capacitación del personal de los helicópteros, que está siendo analizado por especialistas. Además, apuntó que es necesario dotar de armamento a la policía para combatir el crimen que también está siendo tratado en las instancias correspondientes.

La cartera gubernamental gestionó la donación de cámaras de seguridad que serán distribuidas 130 para El Alto, 130 para La Paz, 120 para Cochabamba y otros 120 cámaras para Santa Cruz; además de equipos de 911, provenientes de la República de China, que en total equivalen a cuatro y medio millones de dólares.

El Sistema Georeferenciado de Seguridad Ciudadana, es otro proyecto creado por profesionales bolivianos, donde a través del sistema informático e Internet se facilitará y controlará el patrullaje de unidades policiales contra la delincuencia y se proveerá al ciudadano la información y orientación para prevenir de un hecho delictivo e incluso mediante las redes sociales podrá registrar denuncias sobre hecho delincuenciales, que para el mismo ya se registraron 209 municipios.

Además, 200 motorizados entre vagonetas y camionetas “chutos”  incautados pero en buen estado van a pasar a las unidades policiales de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para combatir el crimen organizado, que debe ser efectuado tras la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Las Estaciones Policiales Integrales 

En varios macrodistritos o distritos municipales del país también se están implementado las Estaciones Policiales Integrales (EPI), donde cada unidad debe contar con personal de Bomberos, Brigada a la Protección de la Familia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e incluso del Ministerio Público y Órgano Judicial para subsanar la burocracia y en medio no haya “aceite” o coima, explicó Vásquez.

La ciudad de Tarija ya cuenta con cinco puntos de EPI, con infraestructura que fue catalogado como ejemplo en Sudamérica. El alcalde Oscar Montes recientemente entregó seis camionetas, 30 motocicletas, radios, equipos de escritorio y de cocina a cada una de las unidades.

En La Paz también se implementó en los macrodistritos de La Merced, Max Paredes, Periférica y en construcción en la zona Sur; además, en Oruro y Cobija también están en etapa de construcción.

Los GPS en buses interdepartamentales

En un mes, los GPS serán incorporados en los buses interdepartamentales para controlar la seguridad de los viajeros. “Vamos a conectar a los buses de viajes interdepartamentales y se va hacer el control en (las unidades de) tránsito, las terminales y trancas; de tal manera que el efectivo desde la (unidad) policial va poder establecer de cuáles son las faltas que ha cometido el chofer”, señaló.

El SPG, por sus siglas en inglés Global Positioning System, es un sistema de posicionamiento global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.

Vásquez indicó que el pasajero va a tener la posibilidad de advertir el exceso de velocidad u otro hecho simplemente con hacer sonar la alarma mediante el teléfono y la policía establecerá si está corriendo o no. Este proyecto con financiamiento estuvo durmiendo año y medio.

Teléfonos y relojes de control

También, la Fundación Vivo donó 10 teléfonos de línea 0800 para las nueve terminales interdepartamentales de buses y El Alto, más los relojes electrónicos para marcar el paso de los vehículos en cada tranca a partir de su salida de cada terminal, que estaba guardado casi dos años en depósito, pero que en aproximadamente dos semanas estarán funcionando.

La Paz, 13 mayo 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...