@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO ARREGLA 175 COMPUTADORAS DESTROZADAS EN LAS ESCUELAS CON ESCASO PRESUPUESTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ARREGLA 175 COMPUTADORAS DESTROZADAS EN LAS ESCUELAS CON ESCASO PRESUPUESTO


Las computadoras destrozadas están en la unidad (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Programa de Alfabetización Informática El Alto markatxa askicht´askiw patak paqall tunka máquinas de computación sätakis ukanaka yatichañ utanakataki, ukampirusa qullkiw pisïw taqi computadoras ukanaka askichañatakixa, ukatwa iwt´apxaraki yatiqirinakaru sum aka maquinanaka apñaqt´apxañapataki.

El Responsable de Alfabetización Informática del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Reynaldo Copa, informó el jueves que su repartición edil tiene 175 máquinas de computación en proceso de arreglo; sin embargo, expresó su preocupación por el bajo presupuesto destinado, desde el ejecutivo municipal, para realizar la habitación de los equipos de computación destrozados en las unidades educativas.

Copa, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), aclaró que las 175 máquinas de computación se encuentran sin arreglar desde la gestión 2008 hasta la actual gestión. La reparación total de estos equipos demandará cerca de 500,000 de bolivianos, razón por la cual los cuatro Técnicos de está repartición municipal realizan la habilitación gradual de las máquinas de computación. Al momento la reparación de las máquinas se encuentra en un 25 por ciento de avance.

“Hay unidades educativas que tienen una buena cantidad de equipos dañados, lo que se está dando prioridad es en arreglar primero las máquinas que están acá (en la Programa de Alfabetización Informática), las máquinas que tenemos acá  van ha ser arregladas y entregadas a las unidades educativas para su uso inmediato”, aseguró Copa.

Según Copa la municipalidad solo se encarga de realizar el mantenimiento del Hardware y los facilitadores de Informática asumen la responsabilidad de realizar el mantenimiento e instalación del Software. Precisó que la mayoría de las máquinas tienen destrozadas y quemadas las tarjetas madres, la memoria, el micro procesador y la fuente de energía eléctrica.  

La autoridad manifestó que el Programa de Alfabetización Informática de El Alto no tiene recursos suficientes para cubrir con el mantenimiento del Hardware de todas las computadoras con algún problema técnico. Esta repartición municipal solo cuenta con 500,000 bolivianos de presupuesto que son utilizados para la compra de repuestos destinados a la habilitación de las máquinas de computación. “No tenemos un presupuesto grande para reparar todas las máquinas, pero tampoco tenemos muchos técnicos que reparen, sólo tenemos cuatro técnicos y todos manejamos muchos proyectos y áreas”, puntualizó Copa.

El Responsable afirmó que diariamente reportan el destrozo de una máquina computacional en las unidades educativas alteñas, razón por la cual este año no reciben ningún equipo de computación destrozado de los establecimientos educativos, por falta de recursos para realizar el mantenimiento inmediato de las máquinas. “Porque primero queremos arreglar las 175 máquinas de computación que tenemos y si tenemos un recurso sobrante vamos a tratar de reparar otras, pero lo que es prioridad es reparar todas estás máquinas que tenemos”, señaló Copa.

La compra de nuevas máquinas de computación

Respecto a ella, Copa manifestó la municipalidad no dispone de recursos suficientes para realizar la adquisición de nuevos equipos computacionales, por el contrario dijo que el actual presupuesto sólo puede cubrir el mantenimiento de las máquinas.

Señaló que la ciudad de El Alto es la única ciudad donde todos los establecimientos tienen equipos de computación en diferentes condiciones y número, además de la conexión a Internet mediante un apoyo de la fundación ‘Estás Viva’.

La recomendación   

La autoridad municipal recomendó a los facilitadores de Informática de las unidades educativas de El Alto a cubrir con el recurso del establecimiento educativo el mantenimiento de las máquinas computacionales, porque el municipio no tiene otro presupuesto para la reparación de las computadoras.

En varias unidades educativas de la ciudad de El Alto, los padres y madres de familia pagan entre 10 y 20 bolivianos anuales, por cada estudiante, para cubrir la enseñanza de la asignatura de Computación y el mantenimiento de los equipos por parte de los facilitadores.

La autoridad manifestó que las Juntas Escolares deben enviar una solicitud hacia la Unidad de Alfabetización Informática de El Alto, para realizar el mantenimiento de las computadoras de las salas de computación, luego la municipalidad envía un técnico para realizar este trabajo.  

El Alto, 17 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...