@ANBOLIVIA: EL VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA POLICÍA Y ESTUDIANTES DE MEDICINA DEJÓ SUCIA LA PLAZA DE BICENTENARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de mayo de 2012

EL VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA POLICÍA Y ESTUDIANTES DE MEDICINA DEJÓ SUCIA LA PLAZA DE BICENTENARIO


La pasarela de ingreso a la Plaza del Bicentenario (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Mäkiptawayki unqt´asiwinakaxa kikiparaki nuwasiwinakasa aka qullir yatiqirinakampi ukhamaraki pallapallanakampisa kaysa Plaza del Estudiante, La Paz uka markanxa, wali qañuw jayt´awayapxi plaza del Bicentenario, uka tuqinxa uñjasiw qalanaka, qhispillunaka, lawanaka phichhantata, yaqhanakampi kuna, ukasti anchhitkamaxa qañukiskiwa.
 
El violento enfrentamiento registrado la tarde del miércoles, entre los efectivos policiales y los estudiantes universitarios de la carrera de Medicina, en proximidades a la Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz dejó sucio el atrio y plaza del Bicentenario.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por los alrededores de la Plaza del Bicentenario, donde se observó los residuos de la quema de leñas artizadas por los estudiantes universitarios, mismas que sirvío para contener la diseminación de los agentes químicos que lanzó la policía para dispersar a los manifestantes del frontis del Ministerio de Salud y Deportes.

En la pasarela, una de las vías de acceso a la Plaza del Bicentenario, estaban depositados montones de vidrios dobles rotos de las viviendas particulares durante el violento enfrentamiento. Los restos de vidrios, piedras, envolturas de petardos explosivos estaban lazados por doquier y sobre ella caminaban decenas de estudiantes y transeúntes que se dirigían hacia sus respectivas actividades.

Algunos estudiantes y vecinos que pasaban por el lugar se sorprendieron por la basura que dejó el violento enfrentamiento entre la policía y los estudiantes, mismas que permanecían así en el lugar. El enfrentamiento entre ambos bandos ocurrió en la plaza del Estudiante, pero cuando la policía rebasaba a los estudiantes movilizados, estos optaron por refugiarse y armar las trincheras en la Plaza de Bicentenario. “Mira ver que vergüenza, vidrios rotos, maderas en fogata, basureros quemados, piedras botadas por todo lugar y hasta el momento los que han ensuciado no están recogiendo”, señaló el vecino Carlos Lima.

Una de las trabajadoras de limpieza de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz procedía al limpiado de las basuras lanzadas en el patio de esta Casa Superior de Estudios, ella levantaba un basurero que fue quemado con todo su contenido por los movilizados para contener la propagación de los gases lacrimógenos.

“Espero que los estudiantes reflexionen sobre la contaminación y el ejemplo que damos a los demás niños. Esta bien todos tenemos derecho a manifestarnos, pero sin afectar los bienes públicos”, sentenció el vecino Elizardo Pérez.  

La tarde del miércoles centenares de estudiantes de las diferentes universidades del país, principalmente de las carreras de Medicina, protagonizaron un violento enfrentamiento con los efectivos policiales, en circunstancias cuando los movilizados lanzaron bolsas de pinturas hacia el frontis del Ministerio de Salud y Deportes, misma que molestó a los uniformados, quienes reaccionaron lanzando agentes químicos para dispersar a los movilizados, pero estos se reagruparon constantemente en La Plaza del Estudiante y el Bicentenario para seguir protestando.

Los estudiantes universitarios lanzaron piedras, bolitas de vidrio e hicieron detonar petardos, en cambio la policía respondió con el disparo de agentes químicos. Durante el enfrentamiento se lamentó seis heridos gravemente, entre ellos, efectivos policiales, periodistas y estudiantes.  

Los estudiantes universitarios rechazan el preacuerdo firmado por las autoridades universitarias y el Gobierno respecto a la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país. Los movilizados exigen al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126 a cambio de suspender las movilizaciones en el país.

Los Trabajadores en Salud del país expresaron su predisposición para trabajar las ocho horas a cambio de estar incluidos en la Ley General del Trabajo, porque actualmente el trabajo este sector no esta contemplado en esta normativa.

La Paz, 17 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...