@ANBOLIVIA: TRABAJADORES ASALARIADOS DE EL ALTO EXIGEN LA ELEVACIÓN DEL PAN A 0.70 CENTAVOS DE BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de mayo de 2012

TRABAJADORES ASALARIADOS DE EL ALTO EXIGEN LA ELEVACIÓN DEL PAN A 0.70 CENTAVOS DE BOLIVIANO


Dirigente de los Trabajadores Asalariados, Eleuterio Gironda.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- T´ant´a luririnakaxa El Alto markatxa mayipxiw propietarionakaruxa, hornos de panificación, jupanakaruxa irx´att´apxañapa t´antax 0.40 a 0.70 centavos ukha chaniru, ukhamata juk´ampi qullqinïñataki utjawï taypina.  

El Secretario Eejcutivo de la Federación Regional de Trabajadores Asalariados Panaderos de El Alto, Eleuterio Gironda, demandó el martes a la Federación de Panificadores de El Alto la elevación del pan de batalla de 0.40 a 0.50 centavos de boliviano con el objetivo de mejorar el salario que perciben en la elaboración del pan.

Gironda explicó que los trabajadores asalariados no tienen ningún incremento en el salario que perciben por su trabajo, pese al incremento que se realizó en gestiones anteriores. “Por lo menos tiene que subir a 0.70 centavos de boliviano, son 0.30 centavitos que va ha subir, imáginese el pasaje quieren subir a 0.50 centavos, pero todos los insumos en el país han subido”, señaló el dirigente.

El representante expresó su decepción por los acuerdos unilaterales que arribaron los panificadores del país y el Gobierno, al no ser incluidos en las mesas de diálogo para expresar su propuestas de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las demandas de mejores salarios.

El Gobierno y los panificadores acordaron mantener la unidad del pan en 0.40 centavos de boliviano. “El Gobierno se sí sabe si existimos, pero existimos, nosotros somos los que elaboramos el pan de batalla”, puntualizó Gironda.

La mañana del miercoles se reunirán los trabajadores asalariados y los propietarios de los hornos de panificación para tratar la demanda de los panaderos respecto a la mejora salarial a tráves del incremento del precio de la unidad del pan de 0.40 a 0.70 centavos de boliviano.  

“Ya hemos solicitado a la Federación de Panificadores de El Alto para sentarnos en una mesa de diálogo la elevación de los salarios y otros beneficios que nos corresponden en la Ley General del Trabajo”, apuntó Gironda.

Los trabajadores asalariados panaderos ganan 1,500 bolivianos después de trabajar más de 16 horas. Cada uno de ellos gana 15 bolivianos por cada quintal de harina elaborada en el pan de batalla, además cada día utilizan cinco quintales de harina para la elaboración producto diario.

En la ciudad de El Alto hay 2,800 trabajadores asalariados panaderos y en La Paz existen más de 3,000 panaderos afiliados a la Federación Regional de Trabajadores Asalariados Panaderos de El Alto.
El Alto, 15 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...