@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y MUNICIPIO DE EL ALTO LANZAN PROGRAMA ‘MI PRIMER EMPLEO DIGNO’ PARA LA JUVENTUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

GOBIERNO Y MUNICIPIO DE EL ALTO LANZAN PROGRAMA ‘MI PRIMER EMPLEO DIGNO’ PARA LA JUVENTUD


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo El Alto markatxa sart´ayapxiw aka paxsitxa programa ‘Mi Primer Empleo Digno’ sutinchata, ukhamata wayna tawaqunakaxa mä irnaqawinipxañapataki janapt´añataki utjawinakaparusa.

El Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo de El Alto, Edgar Velasco, lanzó el miércoles el programa ‘Mi Primer Empleo Digno’ destinado a todos los jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 24 años con el objetivo reducir el grado de desempleo juvenil en está ciudad mediante la capacitación técnica gratuita en un determinado rubro.

Velasco informó que hace un mes atrás vienen capacitándose 30 jóvenes en el rubro de la madera, mismos que concluirán con su formación al cabo de tres meses, posteriormente realizarán sus prácticas remuneradas en empresas por un periodo de tres meses y luego los participantes verán si se quedan ó trabajan en otra empresa.   

“El objetivo final es evitar el autoempleo y el engrose del comercio informal en El Alto. Los que se capaciten como técnicos inicien una actividad empresarial y tengan mayor visión para generar fuentes de empleo con el propósito de mejorar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida”, enfatizó Velasco.

A criterio de Velasco el programa ‘Mi Primer Empleo Digno’ tiene una debilidad en la selección de la vocación técnica del joven para un determinado rubro, debido a que muchos jóvenes desertan en la práctica de la empresa, porque no le gustó el rubro en la cual se capacitó y optan por formarse en otra área técnica ó humanística.

Según Velasco en los próximos días se lanzará la convocatoria para la capacitación en el rubro de metalmecánica, confecciones textiles y otras. Recomendó a los participantes a terminar los cursos y no abandonarlo, porque desmotiva al Ministerio de Trabajo para que lance otra nueva convocatoria.

“Yo quiero pedir a los jóvenes que una vez que empiecen los cursos de capacitación terminen, año pasado hubo entusiasmo de empezar el curso de capacitación, pero al final no terminaban los que se habían inscrito, un ejemplo si empiezan 30, lo óptimo es que terminen los 30; sin embargo, no terminan los 30, terminan 15 ó 20 jóvenes”, aseveró Velasco.  

Los jóvenes, comprendidos entre las edades de 18 a 24 años, que se capacitan en el marco del programa ‘Mi Primer Empleo Digno’, reciben diariamente 15 bolivianos para cubrir los pasajes y parte de la alimentación. En el caso de las madres solteras, comprendidas en la mencionada edad, ellas reciben diariamente un incentivo de 18 a 20 bolivianos con el objetivo de apoyar a ella y su hijo durante su formación técnica.

El Ministerio de Trabajo y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de generar espacios de capacitación técnica gratuita para que los jóvenes puedan contar con un empleo digno con la cual puedan apoyar a la familia y sostener sus estudios superiores.

El municipio de El Alto no realizó ningún estudio sobre el grado de desempleo juvenil en está ciudad, el cual a criterio de Velasco debe ser realizada por otras instituciones.

El Alto, 16 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...