@ANBOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO: HUBO VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN CONTRA ENFERMERA BOYAN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO: HUBO VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN CONTRA ENFERMERA BOYAN

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El jefe nacional de Prevención de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, afirmó que existen claras evidencias que hubo un uso excesivo de la violencia, intimidación y vulneración de los derechos humanos de la enfermera Leonor Boyan, acusada de lanzar supuestamente una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, durante las movilizaciones de los trabajadores en salud y estudiantes de medicina.

El funcionario, en entrevista con Erbol, dijo que el Defensor pudo evidenciar hasta ahora tres irregularidades en contra de Boyan, entre ellas que estuvo detenida de manera irregular por dos horas en el Comando Departamental de la Policía.

“Estuvo detenida de manera irregular dos horas en el Comando, no corresponde, ella debió ser llevada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Hemos hablado con el Comandante Departamental (coronel Alberto Aracena) y le pedimos que pueda abrir una investigación para ver quiénes han sido los oficiales o suboficiales que realizaron esa detención”, indicó.

Lanza señaló que otra de las irregularidades que se identificó fue el examen que practicó el médico forense a la enfermera en el Hospital del Tórax donde se encuentra internada, mismo que se lo hizo a una hora inadecuada (01.30 de la madrugada aproximadamente), sin una notificación previa, sin la presencia de su abogado defensor y del juez de garantías.

Declaró que una tercera irregularidad es la actuación de la jueza Primero de Sentencia, Nancy Flores, quien declaró improcedente la demanda de acción de libertad interpuesta por la Federación de Trabajadores en Salud a favor de Boyan. La operadora de justicia, a criterio de Lanza, no observó que hubo un debido proceso porque no se siguió las normas de control jurisdiccional.

Campaña de desprestigio

El Jefe Nacional de Prevención de Conflictos del Defensor del Pueblo dijo que algunos funcionarios del gobierno nacional, aunque no citó nombres, desataron una campaña de desprestigio en contra de la enfermera Boyan.

“Algunos niveles del Ejecutivo han desatado una campaña terrible de desprestigio contra la enfermera Boyan, eso no es parte de un proceso transparente y se debe evitar este tipo de declaraciones que no ayudan a mantener la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos de una mujer y una servidora pública”, aseveró.

Llamó a la reflexión a las autoridades gubernamentales para que lleven el proceso en contra de la enfermera, si así amerita el caso, en un clima de legalidad y que la justicia cumpla los mandatos de la ley para emitir los veredictos correspondientes.

“No hay evidencias de que hubiese lanzado la piedra (Leonor Boyan), si así fuera efectivamente habría que abrir un proceso en el marco de la ley y la norma, y para abrir ese proceso no se necesitaba ni los golpes que le han dado ni los insultos que le han proferido ni toda la acción de prepotencia policial que se ha realizado para amedrentarla, eso no corresponde a democracia, eso es de épocas pasadas”, enfatizó.

La Paz, 15 mayo 2012 – W.S.G./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...