@ANBOLIVIA: TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO PRESISTEN CON LA HUELGA INDEFINIDA, PERO BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de mayo de 2012

TRABAJADORES EN SALUD DE EL ALTO PRESISTEN CON LA HUELGA INDEFINIDA, PERO BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA


El edificio de el CRA de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Qullirinakaxa El Alto markanxa sarantasipkakiw mank´at m¨tuñanpi mayisina Gobierno tuqirux t´unjasiñapa 1126 uka kamachi, ukampirusa Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) uka tuqinxa markachirinakarux qullasipkiw kunaymani usunakata.
 
Los Trabajadores de Salud Pública de la ciudad de El Alto continúan con la huelga de hambre indefinida en ambientes del Centro de Referecia Ambulatoria (CRA) donde sólo brindan la atención de emergencias; sin embargo, algunos médicos atendían la consulta externa.  

La Secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de El Alto, Fanny Gutiérrez, explicó que mientras la Central Obrera Bolivia (COB) y el Gobierno Nacional continuén con la mesa de negociaciones para tratar el pliego petitorio, ellos mantendrán la huelga de hambre indefinida en ambientes del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA). “Continúa la huelga de hambre indefinida, no se hemos suspendido, pero si sigue atiéndose las atenciones de emergencia, porque no podemos parar y no hemos parado, porque esa es nuestra obligación día a día”, aseguró Gutiérrz.

La dirigenta de las salubristas de El Alto demandó al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos en el país. Aclaró que su sector está dispuesto a trabajar las ocho horas a cambio de estar incluidos en la Ley General del Trabajo, porque al momento no gozan beneficios por trabajar en días feriados, el trabajo nocturno, las horas extras y otras.  

“Por eso pedimos al Gobierno que reflexione, que piense, porque este sector de trabajadores no tienen horario, no les pagan los feriados, por lo tanto exigimos que se nos reconozca a la Ley General del Trabajo, eso es lo único que pedimos”, puntualizó la dirigenta.

Los pacientes

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó una visita al CRA de El Alto donde se observó normalidad en la atención médica para las consultas externas. Varios pacientes aguardaban su turno para ser atendidos. “La anterior semana no había, pero ahora se está normalizando, estoy haciendo fila para mi hijo para que sea vacunado”, señaló una madre de familia.

Los trabajadores en salud del CRA de El Alto distribuían las fichas de atención a los pacientes, quienes aguardaban su turno en las bancas habilitadas en el interior del nosocomio. Varias madres de familia trajeron a sus hijos e hijas para que sean diagnosticados de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA´s). “ya me van ha llamar, estoy haciendo fila para que mi hijo se atendido, esta normal la atención médica”, dijo otra madre de familia.

Algunos pacientes expresaron su solidaridad con la demanda de los salubristas y exigieron al Gobierno Nacional solucionar satisfactoriamente estas exigencias con el objetivo de evitar mayores protestas sociales. “Esta normal la atención en este Centro de Salud, yo me tengo que hacer una consulta para el Control Prenatal”, afirmó una paciente.

“Después de casi dos meses se esta reestableciendo las atenciones médicas, yo tengo que consultarme en control prenatal, durante un mes no he asistido a mis controles, pero ahora recién estoy retomando”, sostuvo otra paciente.

En la ciudad de El Alto las trabajadoras en salud persisten con la huelga de hambre indefinida, integrada por administradores, estadisticos, enfermeras, auxiliares de enfermería, cajeros y otras.

El Alto, 14 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...