@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO REESTABLECE LA ATENCIÓN EN LAS NUEVE DEFENSORAS DE LA NIÑEZ (OFICIAL)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO REESTABLECE LA ATENCIÓN EN LAS NUEVE DEFENSORAS DE LA NIÑEZ (OFICIAL)


Las autoridades de la defensorías de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha paxsitxa aka Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) El Alto markanxa qallantapxiw chiqpacha irnaqawinakampi, kunatixa pasïr paxsikamaxa janiw utjkantï profesionales aka equipo multidisciplinario ukataki. Pasïr maraxa ch´usakinwa aka Defensorianaka El Alto markanxa.

La Directora de Asuntos Generacionales (DAG) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), July García, informó el jueves que a partir de este mes se reestableció la atención en las nueve Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, luego de continuos meses de atención irregular por falta de contratación del personal multidisciplinario.

García, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que las nueve Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto están funcionando en forma normal luego que la municipalidad realizará la contratación del personal multidisciplinario, integrado por una Trabajadora Social, un Procurador, una Psicóloga y un Abogado.

La autoridad aclaró que la mitad del personal multidisciplinario fue contrato por seis meses y el resto hasta fin de año, con el objetivo de garantizar una atención fluida a los padres, las madres y la niñez alteña, destinado a reducir los índices de la violencia intrafamiliar en el hogar.

“No solo estamos trabajando en la atención de los casos, sino también en la prevención y difusión de lo que es todo tipo de violencia, ello en conmemoración al año 2012 de la no violencia establecida en la Ley 214, también estamos realizando la difusión de los derechos de la niñez establecidos en la Ley 2026 del Niño y Niña Adolescente”, aseguró García.

Desde la gestión 2010, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) al igual que los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) brindaban atención irregular a la población, porque el alcalde Edgar Patana no garantizó recursos para la contratación de personal por una gestión, sino para cada tres meses, razón por la cual los funcionarios estaban inestables en su fuente laboral.

Las DNA son servicios municipales gratuitos de protección y defensa social, legal y jurídica dependiente de cada Gobierno Municipal. Además se constituye como la instancia promotora que vela por la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes establecidos por Ley 2026 y otras disposiciones legales.

Las Defensorías desarrollan sus funciones en las oficinas distritales, están conformadas por un equipo interdisciplinario de Abogado, Trabajadora Social, Psicólogo y un Procurador.

La creación de nuevas defensorías

A criterio de García este año se está evaluando la necesidad de crear otras nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) en otros Distritos alejados de El Alto, en función a la demanda y el presupuesto municipal disponible; mientras tanto, afirmó que se continuarán con la campaña de prevención de la violencia en las zonas alteñas.

La falta de infraestructuras

Según García por falta de un presupuesto municipal, la mayoría de las defensorías funcionan en sedes sociales, Subalcaldías Municipales y ambientes particulares; sin embargo, se comprometió a gestionar financiamiento para lograr la construcción de infraestructuras propias para estas instituciones municipales.

En la ciudad de El Alto se tiene nueve Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) mismas que se encuentran ubicadas en los distritos municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y la Defensoría de 24 Horas en la zona Calama del Distrito 3 de El Alto.

El Alto, 17 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...