@ANBOLIVIA: LIDEMA: 51 COMUNIDADES DIAGNOSTICADAS SUFREN IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de mayo de 2012

LIDEMA: 51 COMUNIDADES DIAGNOSTICADAS SUFREN IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los impactos del cambio climático en 51 comunidades de 15 municipios de Bolivia en las que la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidera) realizó diagnóstico de vulnerabilidades, son múltiples y se traducen en la vulnerabilidad de sus medios de vida, como pérdida de cosechas, tierras de cultivo, ganado, viviendas e infraestructura productiva, además de reducción de fuentes de agua y problemas en la salud.

Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), los datos se desprenden del informe final de fase de preparación elaborado por María René Pinto, Coordinadora Nacional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático, de Lidema.

“De las 51 comunidades diagnosticadas, las principales amenazas detectadas, relacionadas al cambio climático, son sequías, heladas, deslizamientos, derrumbes, granizadas, inundaciones y desbordes de ríos”, asegura el informe, a tiempo de precisar que durante los procesos participativos se identificó que la alta vulnerabilidad de las áreas priorizadas por Lidema, están relacionadas con la pobreza y las capacidades limitadas de prevención y respuesta”.

El análisis del impacto del cambio climático sobre los medios de vida, que ha sido desarrollado en el marco del programa, “ha tomado en cuenta la vulnerabilidad actual y los cambios en la vulnerabilidad tanto por las estrategias de desarrollo en curso, como por las modificaciones en la presencia de eventos climáticos que transforman el entorno y los recursos naturales, que han afectado sensiblemente a los medios de vida en Bolivia”, acota el documento.

La evaluación realizada se ha desarrollado en 15 municipios y 51 comunidades priorizadas en los 9 departamentos del país. Para ello, las Instituciones Miembro de Lidema han trabajado en la identificación de roles, relacionados con el desarrollo productivo, social y ambiental, con el fin de plantear, a través del desarrollo de modelos integrales de intervención, medidas socio-ambientalmente sostenibles, replicables y escalables para la adaptación al cambio climático.

El programa de reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida de Lidema tiene como objetivo general reducir la vulnerabilidad de los medios de vida ante el cambio climático, a partir del diseño e implementación participativa de modelos integrales de intervención y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales, gobiernos municipales y gobernaciones para que puedan asumir sus roles de adaptación en sus jurisdicciones que comienzan a ejecutarse este mes.

Departamento
Nombre del municipio
N° de comunidades
diagnosticadas
La Paz
Pucarani (3), Inquisivi (15) y Coro Coro (2)
20
Oruro
El Choro y Machacamarca
2
Potosí
Vitichi
1
Cochabamba
Totora
3
Chuquisaca
Yamparáez
1
Tarija
Uriondo
4
Beni
San Ignacio de Moxos
15
Pando
Bella Flor
1
Santa Cruz
Porongo, El Torno, San Julián y San Matías
4
TOTAL
15
51











       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...