@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA QUE NINGÚN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LLEGA A SENTENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DENUNCIA QUE NINGÚN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LLEGA A SENTENCIA


Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, sawayiw sasinxa aka qhipha urunakanxa jilxatt´askiw warmir ñanqhachawinakaxa utjawi taypinakana, ukata amuyt´awayi prevención kikiparaki taripawinakampix sarantataskakiñapawa ukhamata chhaktayañatakixa aka jan walt´awinakaxa uta manqhana.
 
El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, lamentó el miércoles que los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, por parte del conyugue, continúen creciendo en la ciudad de El Alto al igual que en el país; sin embargo, ninguno de estos casos llega a la sentencia ante las instancias legales, la gran mayoría de las denuncias se encuentran en proceso de investigación.

“Lastimosamente eso preocupa bastante, porque estamos viendo que el Órgano Judicial no está respondiendo adecuadamente a la denuncia que las mujeres están presentando, creo que sería bueno hacer una revisión de la norma, de la Ley de Violencia Intrafamiliar a objeto de que se pueda dar mayor celeridad a las denuncias”, aseveró Hidalgo.

A criterio de Hidalgo, los operadores de justicia argumentan que la razón principal para que ninguna de las denuncias llegue a la sentencia, es que las victimas desisten del proceso contra el agresor; sin embargo, el Defensor del Pueblo aseguró que las denuncias no prosperan por falta de celeridad y burocracía de los operadores de justicia en aplicar la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.

El Representante consideró la necesidad de realizar algunas actualizaciones y modificaciones a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, en el aspecto de las sanciones y aplicación inmediata de la norma.

La autoridad precisó que diariamente en la Brigada de Protección a la Familia de El Alto se registran 40 denuncias de violencia intrafamiliar, en sus diversas formas, contra las mujeres, mismas que a criterio de la Defensoría del Pueblo es por falta de mayor trabajo de sensibilización, el empoderamiento y la prevención de estás acciones.

“Porque es una forma de prevenir la violencia intrafamiliar, porque los esposos, las parejas golpeadoras ya van ha saber que las mujeres ejercen su derecho, pero también hay que hacer conocer sobre las instituciones que tienen que ver a los hechos de denuncia”, aseguró Hidalgo.

El Defensor del Pueblo ponderó la actitud de algunas mujeres que denuncian la violencia intrafamiliar ante las instancias pertinentes. Indicó que por está razón bajó el 2011 a 16 casos los feminicidios a diferencia del 2010 cuando se registraron 22 casos de este tipo.

El Alto, 16 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...