@ANBOLIVIA: EN EL ALTO HAY 8 PUNTOS VIDA PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

EN EL ALTO HAY 8 PUNTOS VIDA PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Katty Mina Villafán, aka Programa de Prevención de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) taypitxa, sawayarakiw sasinxa El Alto markanxa jist´aratäskiw kimsa qallqu carpas sutinchata ‘Puntos Vida’ kawqhanix qullt´apxaraki markachirinakaru kunaymana tuqinakata.

La Responsable del Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Katty Mina Villafán, informó el miércoles que vienen promoviendo  en está ciudad en funcionamiento de ocho ‘Puntos Vida’, ubicados en cada una de las Redes de Salud de El Alto, con el objetivo de prevenir a tiempo estás enfermedades.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son males relacionados a la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el hábito de fumar y el consumo del alcohol.

Los ocho ‘Puntos Vida’ fueron creados el año 2011 en cada una de las cinco Redes de Salud de El Alto con el propósito de garantizar la atención médica preventiva de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) ésta gestión. Cada uno de estos puntos realiza un seguimiento minucioso a los pacientes diagnosticados en el peso, la talla, la presión arterial, el perímetro de cintura, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la toma de la glicemia capilar, para verificar si presenta alguno de los males de las ENT.

La autoridad médica manifestó que los ocho ‘Puntos Vida’ frecuentemente diagnostican pacientes con la enfermedad de la diabetes muy alta, por lo cual recomendó a la población aproximarse a las Redes de Salud de Distrito para recibir la atención médica.

“Todos saben que la diabetes es una enfermedad sin retorno, no se cura, pero que fácil y sencillamente con buena información y alimentación se podría controlarse. La diabetes es una enfermedad progresiva que va ha determinar alteraciones en lo futuro a la ritmo patía de los diabéticos, los pacientes que no se controlan pueden quedar ciegos, son victimas de muchas amputaciones ó inutilizar sus riñones”, explicó Mina Villafán.

Los ‘Puntos Vida’ son un espacio de contacto entre la población y los centros de salud donde se realiza la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Estos puntos móviles se trasladan según el requerimiento de la población alteña hacia las zonas, las unidades educativas y las ferias comunitarias con una frecuencia de cada dos semanas.

Según Mina Villafán la curación de los pacientes con alguna de las enfermedades no transmisibles, genera un enorme costo económico y social para el Estado boliviano.

La alimentación

Mina Villafán aseguró que un buen régimen alimenticio permitirá prevenir la generación de alguna de las Enfermedades No Transmisibles (ETN), por lo cual recomendó a la población mayor educación, la adquisición de medicamentos, la realización de las dietas y las actividades físicas. “Si un paciente educa su alimentación, si sabe que es importante realizar la actividad física, si sabe que consumir sus medicamentos y la visita continúa al médico podríamos reducir la carga social de la diabetes”, puntualizó Mina Villafán.

El Alto, 16 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...