@ANBOLIVIA: DIPUTADO NAVARRO MINTIÓ, GOBIERNO LE DEMOSTRÓ QUE HAY VIVIENDAS CONSTRUIDAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de mayo de 2012

DIPUTADO NAVARRO MINTIÓ, GOBIERNO LE DEMOSTRÓ QUE HAY VIVIENDAS CONSTRUIDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, mintió al señalar que algunos proyectos del gubernamental Plan de Vivienda Social (PVS), en La Paz y El Alto, tienen cero avance de ejecución de obras, pero si una cuantiosa inversión de recursos.

En un recorrido realizado por Erbol, conjuntamente con el legislador y el viceministro de Viviendas, Bony Morales, se comprobó que el informe elaborado por Navarro no se ajusta a la realidad.

Visitas realizadas

El recorrido comprendió la inspección de cinco proyectos de vivienda: Mercedario, Hugo Chávez, El Salvador y Cor El Alto, en la ciudad de El Alto; y, Chicani-Palomar en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Los informes coincidieron sólo en un caso; en el proyecto Mercedario.

En la urbanización Mercedario, colindante a Villa Adela, se constató la construcción y entrega de 100 unidades habitacionales. El plan inicial programó 300 casas, pero por observación a algunos beneficiarios, que ya tenían vivienda, se paralizó esta segunda etapa del proyecto y se decidió incluirlo en un próximo programa. 

Ambos informes coincidieron que se entregaron 100 viviendas bajo una inversión aproximada de Bs5.500.000.

En la visita a El Salvador, urbanización cerca a Río Seco, el gobierno programó la construcción de 90 viviendas. En el lugar se verificó la construcción de casas, algunas con la obra gruesa terminada, otras sin techos y en proceso de construcción. De acuerdo al Viceministro el avance del proyecto es del 45 por ciento, en tanto que el informe del Diputado señala que no existe ninguna ejecución física pero si una ejecución financiera del 60 por ciento.

En la inspección a la urbanización Hugo Chávez, donde se programaron 344 viviendas, se verificó el levantamiento de filas de casas, en su gran mayoría techadas, otras con puertas y vidrios puestos. De acuerdo a Morales, el avance es del 64 por ciento; el informe del diputado Navarro señala que no existe ejecución de obras pero si un desembolso financiero del 40 por ciento.

Similar situación ocurrió en visita a la urbanización COR El Alto, iniciada en diciembre de 2010. La inspección reveló que las viviendas tienen terminada la obra bruta y muchas de ellas avanzada los trabajos finales; pintados y con parquet. El Viceministro aseguró que el proyecto tiene un avance del 80 por ciento y prometió la entrega a los beneficiarios para julio de esta gestión. El informe de Navarro sostiene que el avance en las obras es del 20 por ciento.  

Toda esta situación hizo cambiar de discurso al diputado, hasta llegar a declarar que las diferencias en el informe que presentó se debieron a “errores de taipeo”.

En la visita al proyecto Chicani-Palomar, Erbol verificó la construcción y entrega de las 147 viviendas. El informe de Navarro señala que en este proyecto sólo se entregaron 69 unidades. Para esta inspección, el diputado no asistió; se excusó argumentando que tenía que viajar a Chuquisaca.

Burocracia impide entrega de viviendas

Las viviendas construidas y entregadas tienen en promedio tres años de demora, lo que va en franco perjuicio a sus beneficiarios.

De los proyectos visitados, El Salvador estuvo 18 meses paralizado por problemas del saneamiento del terreno, que hasta el momento no pueden ser solucionados totalmente por los conflictos que existen entre la dueña del predio y el contratista de la obra.

Los beneficiarios, presentes en el lugar, dieron testimonio de su larga espera desde 2008, año en que inició el proyecto, y la posible decisión de ingresar a sus futuras viviendas por la apremiante necesidad de contar con un lugar propio donde vivir.

En la urbanización Hugo Chávez, hombres y mujeres reclamaron la inmediata entrega de las viviendas que vienen esperando desde hace cuatro años. Actualmente este proyecto se encuentra paralizado por problemas de la planimetría del terreno y la demora en Derechos Reales, que siempre toma más tiempo de lo previsto para dar curso a un trámite.

En Palomar y Chicani, por testimonio de los beneficiarios, las casas se terminaron de construir en un promedio de tres años debido a problemas como la demora en los desembolsos.

La Paz, 19 mayo 2012 – L.F.C./

1 comentario:

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...