@ANBOLIVIA: EX TRABAJADORES BLOQUEAN UNA VÍA EN LA PAZ EXIGIENDO AL GOBIERNO LA DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de mayo de 2012

EX TRABAJADORES BLOQUEAN UNA VÍA EN LA PAZ EXIGIENDO AL GOBIERNO LA DEVOLUCIÓN DE SUS APORTES


Trabajadores bloquean la vía Mariscal Santa Cruz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khitihinakatix irnaqt´apxana instituciones públicas taypinakana pasïr maranakana, jichhax jupanakax mayipxiw Ministro de Economía y Finanzas, jilata Luís Arce, uka tataxa churjxapana aportenakapa irnaqir markachirinakaru.


Los ex aportantes del Fondo de Retiro de ex empleado Público (FREP) bloquean el viernes la intersección de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Ayacucho del centro de la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno de Evo Morales la devolución de los fondos provenientes de los descuentos realizados a los trabajadores.

Los ex trabajadores del FREP demandan al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, Luís Arce, la devolución de sus aportes, hechos por los ex empleados públicos, los mismos que fueron malversados por el señor Dante Escobar, recluido en la cárcel de San Pedro, por el delito de estafa comprobada y acusado del mismo modo sobre los recursos desviados a una entidad.

El Representante de los ex trabajadores del FREP, Antonio Ticona, explicó que los ex empleados aportaron por más de 25 años a sus cuentas individuales de jubilación, pero esta fue estafada por Dante Escobar, razón por la cual demandaron a la autoridad realizar la devolución de sus aportes.

“Estamos haciendo un bloqueo parcial gritando nuestros derechos para que el Ministro de Economía y Finanzas escuche nuestras demandas y pueda ser solucionada. Pedimos mayor sensibilidad, porque más adelante el ministro va ser también aportante y va a sufrir como nosotros estamos”, señaló Ticona.

Según Ticona esta devolución de aportes es para todo el país, solo en La Paz hay entre 200 y 300 personas damnificadas económicamente. “Existe una sentencia del 22 de julio de 2001 emitido por el Juez Reynaldo Fernández Calvo, que dispone ‘que todos los dineros desviados que se encuentren en las diferentes entidades financieras, como es el caso del banco Mercantil Santa Cruz y de Crédito, sean devueltos a sus legítimos dueños y propietaris del FREP’, los propietarios del FREP son los trabajadores”, señala entregado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

A criterio de Ticona el trámite de devolución de los aportes individuales se venía realizando con normalidad, pero de repente fue obstruido, presuntamente, por el Ministro de Economía y Finanzas, además del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE). “Quienes argumentan que dichos recursos son de propiedad del Estado con el objeto de quedarse con dineros de los trabajadores, siendo lo contrario como dice la sentencia judicial”, indica otras líneas del pronunciamiento de los ex trabajadores.

Los ex trabajadores asumieron está drástica medida de presión, luego de desarrollar una asamblea ordinaria, donde se exigió por unanimidad la devolución de sus aportes que datan de más de 20 años de servicios en diferentes instituciones del sector público.

El bloqueo

Los movilizados protestaban continuamente contra las autoridades gubernamentales en la intersección de la calle Ayacucho y la avenida Mariscal Santa Cruz. En este último el tráfico vehicular fue cortado, solo algunos vehículos transitaban por la calle Ayacucho.

Los ex trabajadores se movilizaron en plena vía, el lugar instalaron un extenso letrero donde exigen al Gobierno Nacional la devolución de sus aportes. Algunos vecinos y vecinas que pasaban por el lugar expresaron su molestia por la actitud tomada por los manifestantes, a quienes exigieron no vulnerar el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.

“Un poco perjudicado, ahora tengo que trasladarme a píe hasta Miraflores, ojala que ellos dialoguen con las autoridades, eso sería lo más prudente”, dijo un vecino que pasaba por el bloqueo.

El Alto, 18 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...