@ANBOLIVIA: LA POLICIA SE ENFRENTA Y GASIFICA A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA POLICIA SE ENFRENTA Y GASIFICA A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN LA PAZ


Estudiantes en inmediaciones de la plaza del Estudiante de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Paz markanxa wasitataw pallapallanakaxa ukhamaraki yatiqirinakampix nuwasiña qalltapxi Plaza del Estudiante uka tuqinxa, anchhitkamaxa uchhuchjatanakas utjiw panpach tamanakata. Yatiqirinakax janiw jaysapkiti mä acuerdox purt´apxatapa Gobierno kikiparaki jïlir irpinakanakampi universidades, ukanakampi.


Centenares de estudiantes universatarios de las carreras de Medicina se enfrentaron el miercoles en la tarde violentamente en la plaza del Estudiante de La Paz en circunstancias cuando los movilizados lanzaron tintas de pintura hacia el frontis del Minsiterio de Salud y Deportes, pero fueron gasificados inmediatamente.

Los estudiantes de la carrera de Medicina de las diferents universidades del país exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas.

Los estudiantes de la carreras de Medina, de diferentes universidades del país, rechazan el acuerdo que arribaron las autoridades universitarias y el Gobierno respecto a la implementación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país. Según el acuerdo, el Gobierno suspende la aplicación de la norma hasta el 26, 27 y 28 de julio, cuando se realizará la ‘Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública’ en el país.  

Según los primeros datos recogidos por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), los estudiantes lanzaron bolsas de pinturas ante el frontis del Ministerio de Salud y Deportes, razón por la cual los efectivos policiales reaccionaron lanzado más de diez gases lacrimogenos.

El violento enfrentamiento entre los estudiantes de medicina y los efectivos policiales se desarrolla en todas las vías próximas a la plaza del Estudiante y el nudo Villazón. Los estudiantes lanzan constantemente piedras, bombas caseras y canicas contra los efectivos policiales; en cambio, los efectivos policiales lanzan continuamente gases lacrimógenos, intentanto dispersar a los manifestantes de los alrededores del Ministerio de Salud y Deportes.   

Los estudiantes fueron dispersados de la plaza del Estudiante, pero de rato en rato nuevamente se reagrupan para enfrentar a los policías, sin embargo, los efectivos policiales persiguen a los estudiantes con gases lacrimogénos.   

La gasificación afectó a los transeúntes que pasaban por el lugar inadvertidamente, asimismo los trabajadores de la infromación fueron afectados por la diseminación de los agentes químicos. La mayoría de los manifestantes se refugiaron en el interior de la Universiadad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.  

Fruto de este violento enfrentamiento se lamentó, un número no precisado, de heridos en los estudiantes y la policía.

La Paz, 16 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...