@ANBOLIVIA: TRABAJADORAS SEXUALES DE EL ALTO ANUNCIAN RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESIÓN EN APOYO A LOS MÉDICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 15 de mayo de 2012

TRABAJADORAS SEXUALES DE EL ALTO ANUNCIAN RADICALIZAR MEDIDAS DE PRESIÓN EN APOYO A LOS MÉDICOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix Trabajadoras Sexuales El Alto markata, ukham sutinchätapxix, jupanakax arst´anipxiw sasinxa unqt´asiwinakampix sarantatäskakiniw aka markana ukhamata yanapt´añataki kawnïriti qullirinakan mayiwinakaparu ukhamata chi´qpacha askichawinakaxa utjxañapataki.

La Secretaria Ejecutiva de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN – B), Lili Cortéz, informó el martes que mientras no quede totalmente abrogado el Decreto Supremo 1126, como demandan los salubristas del país, no levantarán las medidas de presión en el Centro Regional de Vigilancia Epidemiológica (CRVIE) de El Alto, porque aseguró que el preacuerdo logrado la noche del pasado domingo entre el Gobierno y los salubristas no se respeta.

La dirigente aclaró que la medida de presión que vienen realizando las trabajadoras sexuales no es un apoyo político, por el contrario respaldan la demanda de los médicos del país, porque quieren pasar sus controles epidemiológicos de las infecciones de transmisión sexual con los médicos que les realizaban el control desde hace años atrás.

“Es una bomba de tiempo que el Gobierno, esto lo ha minimizado, no se puesto a pensar que puede haber un brote y un índice alto de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, aseguró Cortéz a la Agencia de de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

Según Cortéz las trabajadoras sexuales no pueden realizar sus controles epidemiológicos en las carpas médicas habilitadas por los médicos cubanos ó las clínicas particulares, porque así se viola la confidencialidad.

En horas de la tarde, las afiliadas a la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN – B), se reunirán de emergencia con el objetivo de radicalizar las medidas de presión para exigir al Gobierno Nacional solucionar la demanda de los médicos. “Yo creo que el señor Evo (Morales) y el Ministro de Gobierno (Carlos Romero) tienen que ponerse a pensar de que la salud es una prioridad para el pueblo boliviano, no solamente de las trabajadoras sexuales que requerimos un control semanal por el mismo trabajo que desempeñamos”, enfatizó Cortéz.

A criterio de Cortéz su sector se reunió con los médicos de El Alto, quienes le expresaron su predisposición de aceptar el trabajo de ocho horas a cambio de estar incluidos en la Ley General del Trabajo.  

La Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN – B) cuenta con 45,000 afiliadas a nivel nacional, sólo en la ciudad de El Alto hay 1,000 meretrices.

Los trabajadores médicos del país exigen al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas. Los galenos expresaron su predisposición para aceptar las ocho horas a cambio de estar incluidos en la Ley General del Trabajo. El pasado fin de semana, este sector y el Gobierno llegaron a un preacuerdo para suspender la aplicación de la norma hasta el 26, 27 y 28 de julio, fecha cuando arrancará la ‘Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública’.

El Alto, 15 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...