@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA ES LÍDER EN LA PRODUCCIÓN LECHERA A NIVEL PROVINCIA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA ES LÍDER EN LA PRODUCCIÓN LECHERA A NIVEL PROVINCIA MURILLO


Las vacas lecheras de la familia Choque (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), uka markanxa, sapüruwa phisqha waranqa jila litros de leche uk tanthapi productores lecheros taypinakata, ukatwa aka markaxa uñt´ataraki provincia Murillo ukjpachanxa, mä jach´a productor, kuna laykutixa janiw yaq´a markas kikipk´aspati jupanakaruxa.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) es considerado líder en la producción lechera a nivel de la provincia Murillo, porque diariamente producen 5,000 litros de leche, mismas que son vendidas a las empresas lácteas, asentadas en este municipio, para la elaboración del Alimento Complementario Escolar (ACE) de los estudiantes. 

El Responsable de la Unidad de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), José Luís Lima, explicó que en este municipio hay 600 vacas lecheras en ordeño, 1,800 vacas y toros, 312 productores lecheros de 12 comunidades agrarias, mismas que producen diariamente 5,000 litros de leche.

Los productores del valle cuentan entre tres a cuatro ganados lecheros, mientras que en el altiplano cada productor tiene en promedio entre ocho y diez animales.

Los productores lecheros de Achocalla venden la leche a las empresas ‘Flor de Leche’,  Delicia, Panda y a casas artesanales que trabajan con la transformación de la leche en derivados lácteos como los quesos y los yogurts.

Según Lima el municipio de Achocalla, para dar mayor apoyo al sector lechero, firmó un convenio con la Gobernación departamental de La Paz para la construcción de establos, heniles y bebederos de agua para el ganado lechero. Además se gestiona la firma de apoyo al sector pecuario con la institución Ayni y la asociación Cuna, mediante el consorcio lechero emprendido simultáneamente entre cinco municipios. 

“Realmente lo que queremos es organizarnos de mejor manera a nuestros productores, porque organizados vamos a lograr conseguir muchas cosas, mejores precios, nuevos mercados y mejores oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades”, aseguró Lima.


La sanidad ganadera

El Responsable de Desarrollo Económico Local de Achocalla afirmó que constantemente vienen realizando programas de sanidad agropecuaria, en coordinación con la Unidad Agropecuaria de la Gobernación de La Paz, con el objetivo de evitar la muerte de animales por la enfermedad de la brucelosis y la mastitis. Además emprenden actividades para mejorar el manejo de los forrajes.

El sustento diario de la familia

La autoridad manifestó que para las familias del valle y el altiplano, la producción lechera, es el único sustento diario que mantiene a la familia, por los ingresos que les pagan las empresas que compran la materia prima. “Hay muchas familias que viven así, tienen dos a tres vacas que siempre le generan ingresos económicos”, afirmó Lima.

El movimiento económico

A criterio de Lima los productores lecheros de las 12 comunidades de Achocalla generan al año más de medio millón de bolivianos en la compra de cebada y avena seca, mismas que son adquiridas de los municipios altiplanicos de Viacha, Pukarani, Calamarca y otras. Aclaró que en el municipio de Achocalla los productores no tienen extensos terrenos como para abastecer el forraje en la época invernal.

El manejo de la estabulación

El municipio de Achocalla viene promoviendo en los productores lecheros la práctica de la estabulación, consistente en tener a los ganados lecheros dentro de los establos y no sacarlos a pastar con el objetivo de evitar que el ganado gaste energía, por el contrario esa energía pueda ser transformada en leche y así incrementar la producción lechera diariamente.

La producción de forraje órgano hidropónico

Asimismo, Lima manifestó que la municipalidad viene fomentando en los productores la producción del forraje órgano hidropónico, diferente al forraje verde hidropónico, con el objetivo de aumentar el contenido graso de la leche para que se venda a mejor precio.

Además gestionan la implementación del programa de destete de las vaquillas a los dos meses y no como ahora se lo hace a los ocho meses, ello con el objetivo de contar con mayor producción lechera. “Además queremos producir el alimento balanceado con todo lo que se produce en la granja, por ejemplo utilizar los tallos de la haba, la quinua, el rastrojo de los cultivos, la cáscara de huevo y otros con el objetivo de elevar el contenido graso de la leche y engordar a los novillos”, describió Lima. 

Achocalla, 16 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...