@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO ORGANIZA ENCUENTRO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN EL LAGO TITICACA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ORGANIZA ENCUENTRO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN EL LAGO TITICACA


Secretario General alteño, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Sullka irpirïki Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) markanxa, jilata Sergio Choque, sawayiwa jütiri pätunka kimsani urunak mäkipawakani aka achuqa paxsina, tantacht´asipxaniw walja tamanakampi Lago Titicaca uksa tuqinxa ukhamata lup´iñatai kunjams askichañäspa auto q´iwirinakan mayiwinakaparu kikiparaki transporte uka tyapinakata.

El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, informó el lunes que el 23 de mayo se realizará un ‘Encuentro Social y Técnico’ en el Lago Titicaca con la participación de todas las organizaciones sociales con el propósito de analizar y buscar algunas soluciones alternativas a la problemática del transporte público en esta ciudad.

La autoridad explicó que con el objetivo de evitar el enfrentamiento entre chóferes de diferentes sindicatos y la población se conformó las comisiones Técnica y Social, ambas integrada por distintas instancias del municipio. La primera se encargará de dar algunas propuestas para la solución a la problemática del transporte público de El Alto en aspectos como la infraestructura vial, la señalizaciones, las cámaras de seguridad, los semáforos y otras. En cambio, la segunda gestiona la realización de un encuentro del transporte para el 23 de mayo en el Lago Titicaca donde participarán todas las organizaciones sociales para definir la factibilidad de un incremento en los pasajes y la socialización de la Ley Municipal del Transporte.

Durante el encuentro Técnico y Social del Transporte de El Alto se conformarán siete comisiones de trabajo para analizar el destino del servicio del transporte público en esta ciudad. Las comisiones que se conformarán son la infraestructura vial, la señalización, la educación vial, costos de operación y otras. “Es necesario reunirnos todos para que el pueblo decida y no el alcalde, el pueblo decida realmente como vamos a trabajar en el tema del transporte. Vamos a analizar que es lo mejor en El Alto para el transporte, por eso se va ha constituir siete mesas de trabajo”, afirmó Choque.

Choque manifestó que algunas zonas de los distritos alejados de El Alto firmaron acuerdos unilaterales con los sindicatos para elevar las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos
 
La autoridad admitió que la gestión de alcalde Edgar Patana careció de especialistas que realicen un Estudio Técnico sobre las tarifas del transporte público.

El Secretario General afirmó que el pueblo se ha manifestado que no está de acuerdo no ningún incremento, por el contrario exigen una mejora del servicio del transporte público, por lo cual consideró que el municipio alteño debe acatar la determinación de la población alteña. 

El tema del transporte no se solucionará este año

A criterio de Choque este año la gestión del alcalde Edgar Patana no podrá solucionar las problemáticas del transporte público en esta ciudad, porque esta requiere una solución integral; sin embargo, manifestó que la municipalidad viene implementando una primera fase de solución consistente en el reordenamiento vehicular, misma que fracasó en su implementación.

El financiamiento

La autoridad aseguró que la institución católica FOCAPACI auspiciará el encuentro ‘Social Técnico’ para solucionar la problemática del transporte público en El Alto. Se prevé la asistencia de más de 200 personas de diferentes organizaciones sociales en este encuentro. Recordó que el municipio alteño está en época de austeridad.

La Ley Municipal del Transporte

Según Choque los asesores jurídicos de la municipalidad vienen trabajando en una propuesta de la Ley Municipal del Transporte misma que será consensuada con las organizaciones sociales, los transportistas, los vecinos, las vecinas, entre otras.

El Alto 14 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...