@ANBOLIVIA: EPIDEMIOLOGÍA DE EL ALTO RECOMIENDA A LA POBLACIÓN PROTEGERSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS (OFICIAL)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de mayo de 2012

EPIDEMIOLOGÍA DE EL ALTO RECOMIENDA A LA POBLACIÓN PROTEGERSE DE LAS BAJAS TEMPERATURAS (OFICIAL)


Director de Epidemiología,Félix Cruz(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Aka juyphipachanxa jïlir irpirïki aka Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES) uka markatxa iwqt´awayapxiw taqi markachirinakarusa suma thuru isinakampisa insthapt´asipxañapa kikiparaki wawanakarusa ukhamata jan usuntañatakisa.


El Director de la Unidad de Epidemiología del SERES de El Alto, Félix Cruz, recomendó a los padres y madres de familia no exponer a sus hijos e hijas ante las bajas temperaturas, porque este es el grupo más vulnerable en estas épocas frías, por lo cual instó a la niñez protegerse con ropas gruesas y consumir una buena alimentación para reforzar las defensas inmunológicas de organismo.

“La alimentación tiene que ser adecuada, se debe consumir proteínas, la leche, el huevo, la carne y otros alimentos para que los niños y niñas puedan protegerse de las enfermedades”, precisó Cruz en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

La autoridad médica aconsejó a los padres y madres de familia no enviar a sus hijos e hijas, enfermos de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), por unos días al establecimiento educativo para evitar riesgos de contagio a otros estudiantes, por el contrario pidió llevarlos a los centros de salud para que sean tratados por especialistas.

“Nuestra población si presenta algunos síntomas de resfrió ó malestar por estas épocas deben ir a los centros de salud más próximos de sus zonas para consultarse y recibir los remedios. Pidió a la población no auto medicarse, porque ella puede traer otras consecuencias”, indicó Cruz.

La autoridad señaló que en estas últimas dos semanas bajaron considerablemente las temperaturas, mismas que llegaron a 3 grados centígrados.

 Por otra parte, Cruz aclaró que la Unidad de Epidemiología de El Alto no cuenta con el personal necesario para realizar los análisis sobre los casos atendidos por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s).

El horario de invierno escolar

Cruz, recomendó a las Distritales de Educación del El Alto Norte y Sur instruir la implementación del horario de invierno en los establecimientos educativos de está ciudad con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes y evitar brotes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s).

La autoridad precisó que la Unidad de Epidemiología de El Alto se reunirá cuando los Distritales de Educación de El Alto les convoquen para evaluar el comportamiento climatológico en la urbe alteña. Aseguró que en ese escenario recomendará a las Distritales de Educación del sector Norte y Sur de El Alto a implementar el horario de invierno en las unidades educativas.

“Lo que se quiere es prevenir que los niños y niñas no se expongan a las bajas temperaturas y a enfermedades, propías de está época, en ese sentido nos vamos a reunir con las autoridades de Educación, si es que nos convocan”, afirmó Cruz.

El Alto, 18 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...