@ANBOLIVIA: EL SISTEMA DE ARCHIVO POSEE MÁS DE 40 KILÓMETROS DE DOCUMENTACIÓN ESTRATÉGICA PARA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de mayo de 2012

EL SISTEMA DE ARCHIVO POSEE MÁS DE 40 KILÓMETROS DE DOCUMENTACIÓN ESTRATÉGICA PARA BOLIVIA


 VIII Aniversario del Archivo Histórico Minero Nacional.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova Eguivar, destacó el sábado el importante aporte que brinda al país el Archivo Histórico de la Minería Nacional – Sistema de Archivo de COMIBOL para el desarrollo económico y productivo del Estado Plurinacional.
 
Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), el Archivo de la COMIBOL fue creado mediante Decreto Supremo 27490 del 14 de mayo de 2004, en el gobierno del presidente Carlos Mesa. Durante el acto de homenaje al octavo aniversario del Archivo Histórico de la Minería Nacional celebrado el lunes 14, el ejecutivo de la corporación estatal ponderó el trabajo que realizan los empleados al rescatar, organizar, administrar y generar servicios de información y documentación para beneficio del Estado Plurinacional.

“Los servidores que tenemos en el Sistema de Archivo nos permiten almacenar miles de mapas y documentos a los cuales se puede acceder en segundos”, expresó Héctor Córdova quien adelantó la pronta inauguración del sistema de video y tele conferencias que permitirán compartir esta información en línea.

La autoridad de la minería estatal señaló su complacencia por el personal que trabaja en el Sistema de Archivo, personal calificado profesionalmente que garantiza la sostenibilidad, continuidad y, sobre todo, la lealtad y fidelidad a un emprendimiento que pone a disposición información valiosa sobre la minería en Bolivia.

Información, poder

Córdova afirmó que en la actualidad estamos viviendo el tiempo de la sociedad de la información y el conocimiento porque ambos se han convertido en los activos más valiosos para la humanidad. “El que tiene la información y el conocimiento tiene el poder, así de simple”, aseguró el presidente de COMIBOL al sostener que para que una información sea valiosa ésta tiene que ser accesible porque de lo contrario es como si no existiera.

Recordó que para acceder a la información desde hace años atrás se han creado mecanismos y sistemas de búsqueda de información, algoritmos que permiten ubicar de manera inmediata un dato, pero que los mismos no tendrían sentido si la información no está bien clasificada y ordenada. “Lo que tenemos ahora es ese sistema de almacenamiento, de clasificación de la información, de búsqueda y de entrega de la información a la gente que la necesita”, manifestó Córdova.

Aseguró que dentro de lo que ha generado la COMIBOL hay información valiosa que “sería criminal no tener un sistema de documentación y de archivo que se pueda poner a disposición de la gente”.

“La información nos permite interpretar el pasado para poder construir de mejor manera el futuro”, aseveró el ejecutivo de COMIBOL al revelar que hubo gente que pretendió sobornar a algunos funcionarios del Sistema de Archivo para poder obtener información extremadamente valiosa para el desarrollo minero del país.

“Algunos bandidos querían aprovechar esta información para beneficio personal, tratando de corromper a nuestros compañeros haciéndoles creer que esa información era un papel más. Aquí tenemos información que vale muchísimo y vale mucho más ahora porque está ordenada y a la cual podemos acceder a una velocidad realmente fantástica”, expresó Héctor Córdova.

Sueño de los bolivianos

Por su parte, el jefe del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, Edgar Ramírez, destacó el trabajo que desarrolla el Archivo Histórico de la Minería Nacional como un gran aporte a la historia presente y futura de la minería en Bolivia.

Reveló que hay “algunos gavilanes tras alguna información que la COMIBOL generó en el pasado inmediato”. “Ellos están pretendiendo hacerse de esa información con el sueño de convertirse en los nuevos Patiño, pero, esa información debe servir para hacer material el sueño de los bolivianos:  de convertirnos en un país próspero, desarrollado, donde ya no hayan analfabetos, donde no tengamos enfermos que no se puedan curar y donde ya no recurramos  a la consulta para ver si debemos o no desarrollarnos”, afirmó el ex dirigente minero.

Puntualizó que hay una verdad que no es peyorativa porque Bolivia no puede existir sin minería y esta es la realidad actual del país.

Señaló que la Corporación Minera de Bolivia está ligada a la posibilidad de explotar una serie de minerales porque si cae el precio del estaño, la empresa podría recurrir a otros minerales como la plata que está en ascenso.

Recordó que el Decreto Supremo 21060 fue una medida eminentemente política porque argumentaba que se cerró el ciclo del estaño. Sin embargo - añadió – las primeras minas que se cerraron no fueron las de estaño, sino la Mina Matilde que producía zinc, Corocoro que producía cobre o Colquechaca donde se producía plata.

“Si nosotros tenemos apego al país, si tenemos apego a nuestra información podremos decidir qué minerales podemos explotar y en qué momento oportuno. Por esa razón, este sueño que empezó hace ocho años se está convirtiendo en realidad y, hoy, no es un acontecimiento para un homenaje por estos ocho años de aniversario, sino para entregar esta información a la COMIBOL”, manifestó el jefe del Sistema de Archivo.

Ramírez informó que la documentación técnica está lista para su utilización y para que los bolivianos estén enterados que un proyecto de salvataje de papeles se convierte en la posibilidad del desarrollo nacional para el futuro. “De esta manera, los bolivianos podremos convertirnos en dueños de nuestra patria”, aseveró Edgar Ramírez.

En el VIII aniversario de creación (2004 – 2014) del Archivo Histórico de la Minería Nacional participó también el director del Archivo y Biblioteca de la Asamblea Legislativa, Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Luís Oporto Ordoñez, quien recordó cómo un puñado de hombres a la cabeza de Édgar “Huracán” Ramírez “salvaron” la memoria de 80 años de historia de la minería nacional, sin haber estado obligados a ello, hasta construir archivos en El Alto, Oruro y Potosí, con más de 40 kilómetros de documentos de alto valor histórico y estratégico para el desarrollo económico.

La Paz, 14 de mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...