@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de octubre de 2018

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA

Chapetón participó del 13 aniversario del Distrito 10

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markata, Soledad Chapetón, purt’awayiwa Distrito rural 10 uksaru, ukanxa janiw kuna obras luqt’awaykiti markachirinakaruxa, antisasa, jawillt’awayiwa Gobernación La Paz uksaruxa jawsañapataki alcalde El Alto ukhamaraki Achocalla, ukhamata askichapxañapataki qurpa cha’xwawinaka.


La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, pidió a la Gobernación de La Paz, intermediar en la solución de los conflictos de límites con el municipio de Achocalla, luego de constatar que el 50 % de los terrenos del Distrito 10 están en la jurisdicción del El Alto y el otro 50 % tiene problemas limítrofes.

“Hemos intentado en el marco de la Ley de Municipalidades hablar con nuestro alcalde de Achocalla, pero lastimosamente nos ha cerrado la puerta en nuestra cara, nos ha fallado en varias oportunidades y eso ha hecho que podamos romper las conversaciones y el diálogo”, dijo Chapetón.

La alcaldesa manifestó que la ciudad de El Alto cuenta con una Ley Municipal y Ley Nacional que reconoce la verdadera jurisdicción de la ciudad El Alto.  

La solución de conflictos limítrofes estaba paralizada por dificultades en la Gobernación de La Paz desde gestiones anteriores, por lo cual la alcaldesa pidió retomar la intermediación entre ambos municipios.

La alcaldesa sorprendió en el aniversario distrital, llamando lista a las urbanizaciones presentes, donde se advirtió que muchas urbanizaciones no estuvieron presentes. 

Asimismo, a tiempo de felicitar a las comunidades y zonas del Distrito 10 de El Alto, reiteró que viabilizará las gestiones para dotar las luminarias y reparar maquinarias, a fin de que ejecute obras de mejoramiento vial.

El conflicto limítrofe en los distritos 8 y 10 de la ciudad de El Alto y los distritos 8 y 9 de Achocalla data desde el año 2005, cuando el exalcalde de El Alto, Fannor Nava, realizo el reconocimiento de mojones y entonces fue perseguido por los comunarios de Achocalla. En la gestión del exalcalde, Edgar Patana, se intentó realizar acercamientos, pese al mismo color político de procedencia, no se resolvó nada.

En el año 2014, unas 10 zonas del Distrito 9 de Achocalla, decidieron anexarse al Distrito 10 de El Alto, los cuales hasta el momento presentan problemas en sus trámites de obtención de la Personería Jurídica y pagan dobles impuestos, uno a El Alto y el otro a Achocalla.

Subalcalde del Distrito 10

El Subalcalde del Distrito 10 de El Alto, Telmo Condori, anunció que aún este Distrito es considerado como distrito rural; sin embargo, esta en vía de transformación a distrito urbano, el cual fue respaldado por las urbanizaciones presentes.

“No se sientan mal las comunidades que tengo a mi lado, hace rato la prensa me preguntaba, esto es una ciudad, por eso les digo que tenemos que cambiar al Distrito urbano, eso les digo a las comunidades Amachuma y Parcopata, todo es poco a poco”, afirmó Condori.

Condori admitió que hay muchas necesidades por resolver como la dotación de servicios básicos y el apoyo a seguridad ciudadana, salud, entre otros; las cuales gradualmente se atenderán. Aunque reveló que hay pocos recursos asignados en el Plan Operativo Anual (POA) y estás ya se ejecutaron al 100 %, correspondientes a esta gestión.

El Distrito Municipal Nº 10 se fundó el 11 de octubre de 2005 a la cabeza de varios dirigentes. En sus inicios el Distrito 10, empezó con 100 comunarios de las comunidades de Amachuma y Parcopata, ahora la población creció, al igual que la infraestructura urbanística.
LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE A LA GOBERNACIÓN INTERMEDIAR EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES CON ACHOCALLA
Los vecinos y vecinas se concentraron en la plaza principal del distrito para participar del desfile cívico vecinal desde las 8.00 de la mañana; sin embargo, tras una larga espera a la alcaldesa, los actos cívicos empezaron a las 11.00 de la mañana.

El Alto, 14 de octubre de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...