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domingo, 14 de octubre de 2018

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA

Buscan mejorar las estrategias de maestros
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Tunka mayan urukipan illapüru taypi sata paxsina, yatichañ uta Pedro Domingo Murillo uksanxa phuqhasiwayiwa mä Jornada de Lectura y Escritura, ukhamata yatiqirinakaxa kunti yatipki ullañanxa uka kipkaraki qillqañanxa jasaki jaysapxañapataki uka yant’awï katuwinxa. Aka pachpa irnaqawixa phuqhasiwayiwa pataka phisqha yatichañ utanakanxa.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, del municipio de La Asunta, participaron de la Jornada de Fortalecimiento a la Lectura y Escritura, promovida por el Ministerio de Educación en el nivel primario, con el objetivo de identificar debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula; para luego proporcionar a los docentes herramientas de mejora en las estrategias metodológicas.

Para realizar el examen de Lectura y Escritura, la Distrital de Educación La Asunta capacitó a todos los Directores de unidades educativas sobre la forma de llevar a cabo la Jornada de Fortalecimiento de Lectura y Escritura, y su posterior tabulación e interpretación de datos.

El Distrital de Educación La Asunta, Humberto Mamani Carlo, cuestionó algunas prácticas educativas transmisoras y repetitivas como; la copia de libro, la lectura sin análisis, baja producción de textos en aula, entre otras, y como consecuencia hay estudiantes en el nivel primario que no saben leer textos, analizar ni escribir un dictado.

“Al leer un libro, muchos de los docentes nos hemos centrado en fomentar en el estudiante la parte textual, copia del libro; donde está la parte inferencial, es decir mi interpretación, la parte crítica, mi punto de vista. Entonces tiene que haber un cambio, hay que lograr la parte reflexiva en el estudiante”, manifestó la autoridad a los Directores.

Mamani recalcó a los Directores que los docentes deben dejar la práctica de hacer la copia fiel del libro en el aula y por el contario fomentar el aspecto inferencial y crítico en cualquier lectura, y producir textos.

“Nos bajaremos las caretas, hablaremos franco, tenemos que recuperar la profesionalidad del maestro de aula. Talvez el contar con la Licenciatura, el Diplomado, la Maestría y el Doctorado noes para hacer clases magistrales, sino para tener mejores estrategias de trabajo en el aula. No es acumular por acumular títulos, no es determinante el cartón. Un maestro que no tiene esas formaciones incluso puede dar cátedra”, señaló Mamani.

La prueba de lectura y escritura se desarrolló el pasado 11 de octubre desde la hora de ingreso y según la planificación del docente está se trabajó hasta conclusión de la jornada escolar.
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA
La prueba se implementó en 105 unidades educativas del Distrito Educativo La Asunta, destinado a los grados de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, el cual consistió en la lectura de un texto y en base a ello debían contestar un cuestionario, posteriormente deben producir una carta.

Tras la conclusión de la jornada de lectura y escritura, todos los docentes del nivel primario se reúnen y empiezan a tabular los datos en programas informáticos, para luego realizar la interpretación de los resultados y en base a ello mejorar las planificaciones educativas.

Durante una visita a las aulas, se evidenció a los estudiantes muy concentrados en leer textos y escribir sus cartas, algunos demoraban en escribir, otros no entendían, por lo cual volvían a leer y el docente se acercaba para facilitar alguna comprensión.

Según la Distrital, la prueba no tiene el objetivo de evaluar al docente, ni cambiarlo si los resultados son desfavorables para el maestro y maestra. La prueba no exige que los estudiantes inserten su nombre, además una vez analizado los resultados, el maestro se quedará con las pruebas para dedicarse a mejorar a los estudiantes identificados con muchas debilidades.

“El objetivo es mejorar las estrategias en la lectura y escritura, identificar debilidades y el producto tiene que ser el cambio”, afirmó Mamani.

La autoridad recomendó a los maestros y maestras a no dejarse imponer con algunos padres de familia sobre lo que sus hijos deben aprender e instó a los actores sociales a no confundir roles.

La Asunta, 14 octubre de 2018 – E.CH.M.

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