@ANBOLIVIA: LAS PETROLERAS PARTICIPAN CON 35% DEL NEGOCIO DEL GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de octubre de 2014

LAS PETROLERAS PARTICIPAN CON 35% DEL NEGOCIO DEL GAS

Hugo del Granado:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El analista Hugo del Granado sostuvo hoy que las empresas petroleras participan con un 35%, en promedio, del negocio que genera la explotación y comercialización del gas en el país.

El experto explicó que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos 3058, el Estado retiene el 50% del valor de la producción de gas y petróleo. El otro 50% se distribuye en la inversión y la distribución de utilidades.

“El 50 por ciento que se va al Estado está constituido por las regalías del 11 por ciento, que son regalías departamentales, hay un 1 por ciento de regalías adicionales para los departamentos no productores de Beni y Pando, hay un 6 por ciento que es para el TGN (Tesoro General de la Nación), y hay un 32 por ciento que es el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Esta estructura impositiva está determinada por la Ley del 17 de mayo de 2005”, indicó.

Del Granado señaló que con la renegociación de los contratos con las petroleras, y la firma de nuevos contratos de operación, a fines de 2006, “se establece una participación variable para YPFB que depende de los contratos de las empresas y la dimensión de los yacimientos”.

“Cuando los yacimientos son pequeños y marginales, entonces la participación de YPFB es más pequeña, sin embargo se puede asumir que hay un promedio por el cual YPFB se queda con una participación de alrededor de un 15 al 16 por ciento, entonces esto hace que la renta petrolera se distribuya finalmente entre un 65 por ciento para el Estado y un 35 por ciento para las petroleras”, apuntó.

Las petroleras, agregó el analista, recuperan ese 35% a través de los costos recuperables (amortización de activos y gastos de operación) y con la participación de utilidades. “Esa es la distribución básica de la renta petrolera”, apuntó.
Del Granado señaló la participación del país en el negocio de los hidrocarburos se puede interpretar de una u otra manera tomando en cuenta o no la parte de los costos recuperables.


“Si uno obvia los costos recuperables, entonces hay una participación distinta a la anterior (65% para el país y 35% para las petroleras), que puede ser 15 por ciento (para las petroleras) a 85 por ciento (para el país) o algo próximo a eso, pero en realidad no se puede tomar en cuenta una renta petrolera sin los costos en los que se incurre justamente para obtener esa renta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...