@ANBOLIVIA: DELEGACIÓN CHILENA SE REÚNE CON MORALES Y RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de octubre de 2014

DELEGACIÓN CHILENA SE REÚNE CON MORALES Y RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigentes y representantes de organizaciones sociales e instituciones de Chile entregaron el viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, una carta que fue enviada a la mandataria de ese país Michelle Bachelet en la que reafirman su apoyo a Bolivia en su demanda de mar con soberanía, en el marco de la diplomacia de los pueblos.


    "Tenemos conciencia de que muchos territorios antes bolivianos se han integrado a Chile desde el punto de vista cultural y en lo político de forma irreversible pero nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella sería factible conceder a  Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile", señaló una de las representante de la delegación chilena, Pilar Herrera.

    En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y tras reunirse con Morales, Herrera precisó que la carta fue firmada por un grupo de ciudadanos representantes de diferentes sectores, tales como: la Casa Bolívar, el Comité del Reencuentro Chileno-Boliviano y la Unión Bicentenario de los Pueblos Capítulo Chile, entre otros.

    Indicó que en la carta las organizaciones chilenas califican de "inaceptable" que se mantengan territorios arrebatados en guerra, lo que causa "daño" a las relaciones entre Chile y Bolivia tras la Guerra del Pacífico.

    Sostuvo que algunos presidentes chilenos, entre ellos: Gabriel Gonzales y Salvador Allende consideraron distintas soluciones al enclaustramiento de Bolivia, incluso el dictador Augusto Pinochet avanzó en una fórmula que como las anteriores no se concretó.

    Apuntó que la situación de Bolvia es un "foco de tensión" en las relaciones y de perturbación en el cono sur del continente, lo que se constituye en un obstáculo para la integración política y económica de los pueblos.

    La representante chilena consideró que una salida al mar con soberanía "sería un gesto de generosidad y madurez política" por parte de Chile enmarcada en las profundas transformaciones que viven los países de la región.

    "A través de la diplomacia que ejercemos los propios pueblos plateamos iniciar un diálogo fructífero con el pueblo boliviano para buscar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento", dijo.

    Por su parte, el Mandatario boliviano saludó la visita de esa delegación chilena y la entrega de la carta remitida al Gobierno de Bachelet, que evidencia que el diferendo marítimo "no es un problema de los pueblos de América Latina" sino de los pasados gobiernos que beneficiaron a intereses extranjeros.

    "Esta carta expresa el sentimiento del pueblo chileno, esa lucha conjunta por la patria grande, la integración de los pueblos con comercio justo y complementariedad. A nombre del pueblo boliviano y del Estado Plurinacional no solamente quiero agradecerles sino que felicitarles por esta iniciativa de organizarse y movilizarse para entregarnos este documento tan importante para los pueblos de Sudamérica", manifestó.

    Aseguró que esa visita chilena marcará otro hecho histórico protagonizado por las organizaciones sociales de Chile que se movilizan para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía.

    "Quiero expresar mi respeto y admiración, realmente da orgullo ser sudamericano porque toda nuestra lucha histórica es por derechos, bienestar y para acabar esas profundas diferencias y grandes asimetrías que dejaron los interese externos", afirmó.

    A su turno, el representante de la Casa Cultural y Popular Bolívar, Luis Bea, rechazó a nombre de las organizaciones sociales de Chile el video que difunde el Gobierno de su país para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

    "Queremos rechazar el video que hizo el Gobierno de Chile en respuesta a la demanda marítima, ese video representa una puñalada a la organización latinoamericana", argumentó.

    La Cancillería de Chile presentó el video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", en el que la presidenta de ese país y los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia, que pide obligar a Chile a "negociar" con Bolivia una salida "soberana" al mar.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...