@ANBOLIVIA: GOBIERNO SOCIALIZA PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de abril de 2015

GOBIERNO SOCIALIZA PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el marco de las actividades de celebración del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS), desarrolló un seminario en la Universidad del Valle (UNIVALLE) de esta ciudad donde socializó el Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS 2011 - 2015).


    Según un boletín institucional, la exposición estuvo a cargo de la Ingeniera en Ecología y Medio Ambiente, Denise Evelyn Canelas, en representación del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), quien explicó a un auditorio de más de 200 universitarios sobre los pilares de dicho Programa Plurinacional y sus principales resultados.

    La profesional informó que, con ese propósito, el Gobierno Nacional tiene programado asignar un financiamiento de 63,9 millones de dólares para proyectos de residuos sólidos que se implementarán en los diferentes municipios del país entre los años 2015 - 2020.

    "De acuerdo a los resultados obtenidos en el Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, se generan aproximadamente 4.782 Toneladas/día (Tn/día), equivalente a 1.745.280 Tn/año de residuos sólidos. La generación en el área urbana, representa al 87% que equivale a 4.150 Tn/día y 1.514.646 Tn/año; en cambio, la generación en el área rural, abarca el 13%, equivalente a 632 Tn/día y 230.634 Tn/año", explicó.

    Canelas  informó que con el propósito de reducir los índices de contaminación ambiental, el Gobierno Nacional programó una inversión de 63.915.093 dólares para proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos en los diferentes municipios del país.

    Agregó que el Índice Promedio de Producción Per Cápita de residuos sólidos domiciliarios a nivel nacional es de 0,50 Kg/Habitante -día y la Producción Per Cápita municipal de residuos sólidos municipales es de 0,58 Kg/Habitante - día, según el Diagnóstico realizado  en 183 municipios de los 9 departamentos, y cuyos resultados fueron los fundamentos para la elaboración del Programa Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

    Canelas explicó que durante la pasada gestión, sólo el 7 por ciento de los gobiernos autónomos municipales contaba con programas municipales de aseo urbano y el 9 por ciento contaba con entidades municipales o unidades técnicas específicas para los servicios de aseo.


    "El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, busca fortalecer al sector de residuos sólidos a través de su institucionalización, normatividad, planificación y gestión de financiamiento", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...