@ANBOLIVIA: LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO REALIZÓ UN TALLER PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de abril de 2015

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO REALIZÓ UN TALLER PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA

El evento fue organizado por el Control Social de Achocalla

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Contraloría General del Estado (CGE) uksankirinakaxa lurawayapxiwa mä taller yaticht´awi ukhamata lunthathasiñanakaxa jan utjañapatakixa Achocalla markanxa, jan ukasa thaqhañatakixa mä municipio transparente.

La Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia (CGE) realizó en el municipio de Achocalla un taller denominado “Herramientas para descubrir actos de corrupción”, organizado por los miembros del Control Social del Municipio de Achocalla, destinado a los vecinos, las vecinas, dirigentes vecinales, autoridades originarias y otros actores sociales con el objetivo de prevenir hechos de corrupción.

Al taller llegaron algunos vecinos, vecinas, dirigentes de las urbanizaciones de los distritos 6, 7, 8 y 9 de Achocalla. Además de autoridades originarias de los cantones Villa Concepción, Asunta Qillviri y Capital Achocalla. Del mismo modo participaron las autoridades de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y Tupak Katari.

El taller fue impartido por el facilitador, Carlos Orgaz Carvajal, quién en una primera parte explicó los alcances, la importancia y el procedimiento para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en un municipio y la Ley Nº 341 de Participación y Control Social.

El evento se inició a las 9.30 de la mañana y se prolongó hasta las 16.00 horas de la tarde. Los asistentes pidieron a los miembros del Control Social de Achocalla más talleres de capacitación para los dirigentes a fin de ejercer un verdadero Control Social.

Al final del evento los miembros del Control Social de Achocalla entregaron Certificados de Participación a los asistentes.

Las explicaciones más importantes

Entre las explicaciones más importantes dijo que el Informe de Auditoria Interna elaborado por el propio municipio debe ser también remitido una copia a la Contraloría General del Estado (CGE) para su conocimiento.

Los actores de Participación y Control Social de Achocalla tienen facultad de acceder al Informe de Auditoria Interna que el municipio envió a la Contraloría General del Estado.

Recomendó a las autoridades salientes en proceso de transición entregar los activos, documentaciones y bienes municipales con Notaria de Fe Pública con el objetivo de evitar que las documentaciones aparezcan incompletas ó sustraídas. Todas las carpetas de proyectos deben estar foliadas para saber la cantidad de páginas que tienen.

El expositor recomendó a los actores sociales conocer y saber todas las normativas vigentes con el objetivo de aplicarlo en el ejercicio de la Participación y Control Social.

“Lo que aprendes por tú cuenta nadie te lo va ha quitar y eso fácilmente no se olvida”, afirmó Orgaz.

Orgaz aconsejó denunciar al funcionario electo ó persona que propusiere una terna de personas para que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) seleccione. Este es un delito castigado de 1 a 4 años de cárcel de conformidad a la Ley 007 Art. 157.

También recomendó ejercer un minucioso control al Cotizador Municipal y denunciarlo de percatarse que haya pedido alguna comisión económica para adquirir determinado bien de una proveedora.

Del mismo modo recomendó al Control Social de Achocalla ejercer un minucioso seguimiento a las fuentes de financiamiento e ingresos económicos hacia la municipalidad de Achocalla y no sólo centrarse con el Control a la ejecución financiera de los recursos.

El funcionario de la Contraloría General del Estado (CGE) explicó que las categorías programáticas de 00-09 son de funcionamiento, de 10-34 son de preinversión y de 97-99 son de transferencias, deudas municipales y activos financieros.

Asimismo recomendó a los actores de Participación y Control Social de Achocalla evaluar a los funcionarios y la gestión edil por criterios de eficacia, eficiencia y costo razonable.

Las observaciones de los asistentes

Los participantes de las comunidades y distritos urbanos cuestionaron el caso del presunto robo de Bs.440.061.- sustraído de las cajas fuertes de la Unidad de Recaudaciones de la alcaldía el año 2011. Desde esa fecha se identificó a los responsables; sin embargo, no se recuperó ni un solo centavo.

Uno de los asistentes denunció que el año 2011 la entonces Ministra de Transparencia, Nardy Suxo Iturri, inauguró el funcionamiento de una oficina de Transparencia en predios cercanos a la alcaldía de Achocalla; el cual, hasta el momento no existe y se desconoce donde presuntamente estaría funcionando.

Otro los participantes demandó al Control Social de Achocalla ser más incisivos en la averiguación de algunos presuntos casos de corrupción.

El Control Social de Achocalla

Los miembros del Control Social de Achocalla agradecieron a los dirigentes de las zonas y las comunidades por el esfuerzo de capacitarse en estos temas.

Asimismo manifestaron su preocupación debido a que la Ley Nº 341 de Participación y Control Social no tiene un mecanismo coercitivo para que las autoridades y servidores públicos cumplan su función de brindar información oportuna y facilitar una gestión transparente.

El Control Social de Achocalla invitó a toda la población a participar este viernes 24 de abril de 2015 del taller denominado “Elaboración del POA Municipal y el Proceso de Contratación”. El evento se realizará en el Local Cabildo, sobre el primer lago, a horas 9.00 de la mañana.


Achocalla, 22 abril de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...