@ANBOLIVIA: REPORTAN QUE PERRO CON RABIA TUVO CONTACTO CON 20 PERSONAS DEL BARRIO PIRITIAL EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de abril de 2015

REPORTAN QUE PERRO CON RABIA TUVO CONTACTO CON 20 PERSONAS DEL BARRIO PIRITIAL EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Zoonosis de la Gobernación informó el jueves que un perro callejero con mal de rabia mordió y tuvo contacto con al menos veinte personas en el barrio Piritial, situada en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz.


     "Son veinte personas identificadas de las cuales 10 fueron mordidas y las otras tuvieron contacto con el animal de alguna manera, o la acariciaron o arañaron, todas esas personas están siendo atendidas en el centro de salud y serán vacunadas", dijo el responsable de Zoonosis, Jhonny Ruíz.

    Entre las personas mordidas por el animal con rabia hay niños y personas de la tercera edad, precisó.

    Según la historia clínica de esa enfermedad, cada persona que haya tenido el mínimo contacto con el animal infectado recibe la vacuna como medida preventiva antes de que el virus de la rabia invada el sistema nervioso central en su organismo, que es donde se originan los síntomas (fotofobia y estado neurótico), y se hace irreversible provocando la muerte del paciente.

    "Estamos tomando contacto con la personas y sus familiares y están siendo localizadas, incluso a algunas que viajan fuera del departamento se les hace el seguimiento y con el apoyo del SEDES se efectúa la vacunación a cada una de ellas", acotó.

    Asimismo, Ruiz informó que propietarios de otros animales que habrían tenido contacto con el perro infectado, no quieren entregar a esos canes pese al peligro potencial que existe.

    "Por normas internacionales estos animales tienen que ser sometidos a eutanasia porque se constituyen en un riesgo de salud pública y pueden propagar otra vez la enfermedad y poner en riesgo la vida de las personas", recordó.

    El responsable de Zoonosis agregó que el trabajo en la zona por la que se desplazó el animal infectado puede durar entre dos a tres días, por la vacunación a las personas y la identificación de posibles riesgos con otras mascotas.

    "Lo que se está haciendo es la vacunación de las personas y de las mascotas sanas a 500 metros a la redonda donde se haya registrado el caso; porque un animal con rabia puede desplazarse hasta 7 kilómetros y lamentablemente desconocemos su origen", explicó.

    Ruiz dijo que el promedio de casos de rabia canina que se registraron a la fecha es menor que en 2014.


     "Con siete casos de rabia canina en la ciudad, la mitad menos de lo que registró en el mismo tiempo el año pasado; y en todo el departamento se han registrado 25 casos de rabia canina de los 45 casos que se tenía en la misma fecha en función al 2014", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...