@ANBOLIVIA: DENUNCIAN CERCO CON ALAMBRES PARA RODEAR COMISIÓN DE VARGAS EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de junio de 2013

DENUNCIAN CERCO CON ALAMBRES PARA RODEAR COMISIÓN DE VARGAS EN EL TIPNIS


Tienen apoyo de militares, dice Ángela Gómez
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno de los presidentes de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, ordenó extender alambres con púas en el río Isiboro, en las inmediaciones de la comunidad Gundonovia del TIPNIS, para presumiblemente cercar a la delegación de Fernando Vargas, presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quien desde el domingo pasado se encuentra en la población de San Pablo para impedir la realización del encuentro de corregidores convocado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el grupo de Fabricano, denunció la comunaria Ángela Gómez. 


Gómez, que vive en la comunidad de Gundonovia, señaló que en el lugar existe la presencia de 12 militares y cinco barcazas de las Fuerzas Armadas llegaron hace dos días hasta el lugar junto al dirigente Fabricano, quien respalda la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, impulsado por el gobierno de Evo Morales.  

“Carlos Fabricano ha ordenado poner los alambres con púas al río (Isiboro) para rodear a don Fernando (Vargas). Él está haciendo todo eso aquí, en este momento hay militares, tienen el apoyo de militares”, denunció Gómez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Erbol se comunicó con Fabricano, pero cuando se iniciaba la conversación para tener la contraparte sobre la denuncia del cerco con alambres a la comisión de Vargas cortó el contacto y posteriormente ya no quiso responder más las llamadas.  

Ayer, el mismo dirigente señaló que un grupo de “sicarios” junto a funcionarios de la Gobernación del Beni y gente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) agredió a originarios que pretendían desarrollar el encuentro de corregidores en San Pablo del Isiboro, según la agencia gubernamental ABI.  

La indígena agregó que un grupo de tsimanes intentó esta mañana llegar a San Pablo, donde se tiene previsto el encuentro que pretende desconocer a la dirigencia del TIPNIS, pero no tuvieron resultados porque regresaron casi de inmediato, aparentemente por la resistencia que ejerce la delegación de Vargas en esa población.  

El encuentro de corregidores, convocado por el Conisur y una parte de la Subcentral Sécure, que apoyan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, debió iniciar su reunión el pasado lunes y concluir ayer, pero por el rechazo de dirigentes del TIPNIS, a la cabeza de Vargas, el encuentro no se concretó hasta ahora. 

El encuentro de los dirigentes del Conisur y la fracción de la Subcentral Sécure tienen en agenda tratar la construcción de la carretera por el corazón de la reserva natural, el desconocimiento de los dirigentes de la VIII y IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la implementación de proyectos de desarrollo y otros.  

El diputado oficialista Eleuterio Guzmán ratificó ayer en la ciudad de La Paz que el objetivo del encuentro era “desconocer” a la dirigencia que preside Vargas y su directorio, además iniciarle procesos por presuntas irregularidades.  

Anteriormente, Fabricano indicó que pese a los inconvenientes el encuentro iniciaría “sí o sí” este fin de semana porque los dirigentes del TIPNIS y de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) no los representaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...